Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

miércoles, 29 de mayo de 2024

Héctor Padula, el fotógrafo: "La selva nunca ha salido de mi"

 




👉 Mario A. Beroes Ríos.-

Según el Diccionario Espasa de la lengua española, "la fotografía es el arte de plasmar y conservar imágenes utilizando la proyección de la luz". Sin embargo, este concepto frío y académico se transforma en un placer visual bajo el lente del polifacético Héctor Padula, quien dará a conocer sus experiencias e impresiones sobre el tema fotográfico en la sala de Cine Plus 2 del paseo Las Mercedes, el jueves 30 a las 4:30 pm.

Héctor Padula, médico, chef, fotógrafo y empresario, disertará sobre el tema fotográfico, y en entrevista con Pedro Penzini López, comentó que en esta ocasión, en la sala del cine del Centro Comercial, se va a desarrollar una actividad que cuenta con el apoyo de la Fundación Noa Noa, que viene haciendo un trabajo interesantísimo, que es el de tomar en cuenta algunos fotógrafos del país para invitarlos a desarrollar estos seminarios o charlas sobre sus experiencias con la fotografía.

"Nos reunimos una vez al mes, generalmente los jueves en la sala 2 del Teatro Trasnocho, que además no es la típica sala incómoda, donde  tú te sientas y no ves la foto. Por el contrario aquí la vas a ver en una sala de cine, con buena tecnología". 

-Vas a poder apreciar el trabajo del fotógrafo, en este caso los diferentes cuerpos de trabajo que voy a presentar, como mi experiencia con la fotografía yanomami; trabajo que tengo ya varios años haciendo.

"La selva nunca se ha salido de mi cabeza"


Uno de los "compinches" de Padula en el tema de la fotografía, es el reconocido Vasco Sniztezar, "quien me decía que "la selva nunca se me salido de la cabeza. Y es verdad, porque esa vivencia fue tan fuerte, que aún en los cuerpos de trabajo que he desarrollado o producido, posterior a mi primera experiencia en la selva con los yanomamis, de una u otra manera tienen que ver con la selva".

En esta ocasión, Héctor Padula presentará algo que él mismo califica como rarísimo, y que en muchos casos la gente no entiende.

-Tiene que ver con el Cometa Halley, que visitó La Tierra en 1986, el cual vi porque los yanomamis esa noche empezaron a gritar y a gritar, y no sabía qué estaba pasando, hasta que empezaron a señalar al cielo, y fue cuando vimos el cometa Halley. Esa experiencia, me queda marcada para toda la vida, porque está en una especie de entropía positiva de mi cerebro, y que se presenta cuando ves algún elemento, alguna foto y dices: ¡Guao, me recuerda aquello, y ahí empiezas a desarrollar un cuerpo de trabajo fotográfico. Por eso nunca, nunca, la selva ha salido de de mí".

Padula asegura que estas charlas o reuniones, como él las llama, son importantes porque van fotógrafos, también van estudiantes, público en general, "y bueno, se genera como una especie de película que todos disfrutamos y en la cual participamos".

En esta oportunidad Héctor Padula va a presentar cinco o seis cuerpos de trabajo en diapositivas, "y trato en lo posible que sea de una calidad óptima, que es lo que el público merece". 

"Además estoy presentando unos audiovisuales que tienen que ver con el movimiento del agua y los sonidos de la selva. También estoy presentando el el libro Padula: revelaciones, que como escribió el prologuista del mismo, Igor Barreto, que por el mismo tema que la selva no ha salido de mi cabeza, él decidió ponerle Padula como título del libro, pero en realidad es pa-du-la, como ma-qui-ri-ta-re, o pi-a-roa, o ya-no-ma-mi; es decir jugando un poco con las sílabas".

Según el también médico y empresario gastronómico, el libro es "interesante y raro".

-¿Por qué lo calificas así?

- Yo tuve una experiencia hace 30 y tantos años atrás en la noche, en la selva amazónica con los yanomami y me dio mucho temor, mucho miedo. Todo eso lo almacené toda mi vida, y un día decidí salir de esos miedos y regresar a la selva amazónica nuevamente, pero del lado de Brasil, en las márgenes del Río Negro y hacer un cuerpo de trabajo fotográfico relacionado con la selva deshumanizada.

Agrega Padula que en ese trabajo, él estaba totalmente solo en la selva, "con mi cámara, la noche y la luz del rayo, y de ahí salió un cuerpo de trabajo que publiqué en el libro de revelaciones".

Otro aspecto que desarrollará en esa charla, es la de su experiencia en la selva, en la se le revelaron algunos seres espirituales, y son recogidos en dicho trabajo fotográfico.

"Yo inhalé yopo, durante mi estadía como médico en el Amazonas, y me convenció el sacerdote para poder entrar en una especie de comunión directa con el ser yanomami. Tuve visiones muy particulares, algunas fantasmagóricas, las cuales me perseguían. Eran como sombras, que me parecían gatos enormes que me acechaban. Era una visión". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...