👉Nota de prensa.-
Con una oferta de 6 modelos en el mercado venezolano, probados bajo diferentes condiciones de conducción, microclimas y terrenos en Venezuela antes de importarlos al país, Changan Auto llega al mercado automotriz de dicho país.
Uno de los objetivos de la empresa es mantenerse entre las tres marcas automotrices líderes en Venezuela para finales
de este año, estimando un aumento del 80% en sus ventas, lo que
proyecta una cifra cercana a las 2.000 unidades.
Ilvimar Adan, Gerente Comercial de Changan Auto en Venezuela, recuerda
que la empresa importadora y comercializadora exclusiva para el país, Multinacional
de Vehículos CA, inició operaciones
con Changan en el mercado venezolano en 2020, en plena pandemia, una época recesiva donde no había
comercialización de vehículos nuevos, por lo que asegura que fueron los
abanderados de la reactivación del sector que ha ocurrido después.
“Decidimos tomar riesgos cuando nadie más lo hacía; apostar por Venezuela pese a las circunstancias, con una visión de inversión y creación de valor a largo plazo. Casi cuatro años después tenemos 9 concesionarios abiertos a nivel nacional y 4 más próximos a iniciar operaciones, para asegurar un servicio post venta robusto; mantenemos una contratación continua de talento local para nuestras operaciones, así como un centro de distribución nacional ubicado en el estado Yaracuy donde mantenemos amplio stock de vehículos y de repuestos originales, que es la mayor preocupación del mercado".
-También contamos con centros de entrenamiento de alto nivel para todos nuestros
técnicos y asesores de ventas, con instructores formados y certificados por los
fabricantes. Y seguimos aumentando nuestra apuesta por el país. Por eso,
nuestros modelos, que tienen la mayor garantía (5 años o 150 mil kilómetros) siguen
ganando mercado”.
Indicó que en Venezuela el vehículo más popular en ventas es la Pick
Hunter, en sus modelos 4x2 y 4x4, debido a su robustez, capacidad de carga y su
motor Isuzu de 2,5 litros, con consumo diesel. El segundo más demandando el sedan
Alsvin, que es el vehículo más económico de la marca y, en tercer lugar, la CS55
plus que fue lanzada al mercado venezolano el pasado mes de abril.
Reactivación del mercado
La industria automotriz en Venezuela, aunque afectada por la crisis
económica, está viendo un resurgir gracias a estas marcas chinas que ofrecen
opciones accesibles para los consumidores.
Actualmente en Venezuela hay 15 marcas chinas activas en el sector automotriz. La llegada continua de nuevas marcas y modelos, así como las opciones de financiamiento, han aumentado la popularidad y disponibilidad de estos vehículos en el país. De esta manera se ha revitalizado el sector pues las diferentes marcas han logrado cautivar al público no solo por sus precios asequibles sino por su calidad comprobada.
Y es que con su calidad comprobada
han logrado mejorar la percepción en la opinión pública sobre la confiabilidad
de los carros y camiones manufacturados en China, que hace unos años generaban
más desconfianza debido a malas prácticas realizadas por algunos actores del
mercado.
En términos de ventas, se estima que los vehículos chinos representan una porción considerable del mercado de automóviles nuevos en Venezuela, aunque los datos exactos pueden variar según las fuentes y el período de análisis.
Omar Bautista, presidente
de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa),
declaró que la venta de vehículos nuevos en el país se ha incrementado
sustancialmente, hasta un 80% este año. Y las marcas de origen chino juegan un
rol importante en esta mezcla, a decir por el informe de Cavenez del primer trimestre de 2024, donde se
indican que Changan Auto es la marca china que tiene la mayor participación entre las 15 marcas chinas de automóviles
comercializadas en el país.
Changan Auto sobresalen en Venezuela por la preferencia del público, gracias
a su visión de largo plazo en el mercado
venezolano, fundamentada en la estrategia de internacionalización de la marca
que incorpora de forma decidida a Latinoamérica, donde ya tiene presencia en 16
mercados.
Con los chinos a la cabeza
En los
últimos años, China se ha posicionado como el mayor fabricante de automóviles
del mundo, superando a Estados Unidos y Japón. La inversión en investigación y
desarrollo, además de la elevada cifra de exportaciones por la competitividad
entre los productos, considerando precio, calidad y tecnología, está desafiando
a las marcas tradicionales y transformando el panorama automotriz
internacional.
La
participación la oferta automotriz china se ha incrementado constantemente en
los últimos años. Para el 2023, las cifras representan un 15% del mercado
mundial, frente al 11% que se manejaba en el año 2019.
Los fabricantes de carros chinos han establecido
alianzas estratégicas con empresas automotrices reconocidos como Volkswagen,
General Motors, Mazda y Ford, permitiendo a estos, acceder a las tecnologías y
experiencias de las grandes empresas automotrices y expandiéndose a nuevos
mercados, como Europa y América del norte.
Estas colaboraciones han permitido a las marcas
chinas acceder a tecnologías consolidadas, ofrecer garantías atractivas y
expandirse globalmente. Países como
México, han introducido vehículos producidos en China bajo sus propias
marcas, diversificando su oferta en el mercado nacional.