Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

martes, 9 de abril de 2024

Carlos Pérez Barrios: "la seguridad privada existe por la necesidad que tienen las personas de proteger sus propiedades, sus inversiones "

 





👉Mario A. Beroes Ríos.-

La protección de nuestros bienes materiales es un hecho muy importante en nuestras vidas. Esto va más allá de la "obligación" que tienen los cuerpos de seguridad del gobierno de brindarnos dicha protección, que es, en teoría junto a la educación y la salud, los tres elementos básicos que el Estado debe brindar a sus ciudadanos.

Carlos E. Pérez Barrios, experto en este tema; docente y director general de la empresa de seguridad Global Security Academy, puntualiza en la necesidad de definir, en primer lugar, cuál es el rol que cumplen tanto los cuerpos de seguridad, como los funcionarios que componen o forman parte de las diversas empresas de seguridad que existen en la actualidad.

 -Cómo definiría una empresa de seguridad?

- Las empresas de seguridad hay que definirlas de acuerdo a las distintas doctrinas de cada ciencia y profesión, y en lo que respecta a los límites donde cada una de ellas opera. Las policías se ocupan del orden público, por lo que actúan en las zonas públicas, mientras que la seguridad privada opera dentro de las instalaciones y zonas que tengan el carácter de privado, y nunca podrán hacerlo fuera de ellas porque no tienen la calificación de autoridad que le da el Estado a las distintas policías.

 "Lo primero que debo exponer es que la seguridad privada existe por la natural necesidad que tiene toda persona de proteger sus propiedades, sus inversiones y no, como algunos plantean,  que existen por la incompetencia de los cuerpos de seguridad del Estado para proteger sus intereses".

Añade Pérez Barrios, que esa narrativa es producto, en muchos casos, de la ignorancia que tiene la sociedad en general sobre el tema seguridad; sobre la policía y en otros casos para atacar a los cuerpos de policía o a los gobiernos, sean locales o regionales, para  lograr beneficios personales o políticos.

En su opinión, hay que tener claro y definido cuál es el rol que cumplen tanto los cuerpos de seguridad, como los funcionarios de las Empresas de Seguridad Privada en atención a las distintas Doctrinas de cada ciencia y profesión, en lo que respecta a los límites donde cada una de ellas opera.   Las policías se ocupan del orden público por lo que actúan en las zonas públicas, mientras que la Seguridad Privada opera dentro de las instalaciones y zonas que tengan el carácter de privado, y nunca podrán hacerlo fuera de ellas porque no tienen la calificación de Autoridad que le da el Estado a las distintas policías.

-¿Y esa definición es según su visión? 

-Es una compañía que se ocupa de prestar servicios de seguridad privada a clientes particulares u oficiales que les contraten para proteger y custodiar sus instalaciones, bajo una relación contractual de carácter privado y remunerada. Así de sencillo.  

"Hay que agregar que dichas empresas deben estar debidamente autorizadas, supervisadas y controladas por el Estado a través del organismo u oficina gubernamental responsable de ejercer esas funciones, bajo la normativa y condiciones que establezcan de obligatorio cumplimiento en cada país".

-¿Y en la realidad esto es cierto? 

- Cuando se mezclan la incompetencia de los organismos supervisores del Estado, que se deben ocupar de controlar las empresas de seguridad, junto con personas inescrupulosas que actúan al margen de la Ley y de las normas, encontramos entonces empresas u organizaciones que no cumplen con las leyes, afectando la imagen y reputación de aquellas que sí desarrollan sus actividades dentro del marco de la ley.

No es oro todo lo que reluce

Carlos Pérez Barrios es implacable al afirmar que existen o abundan pseudoempresas de seguridad llamadas piratas, de maletín, o de fachada, con terribles consecuencias en la prestación de los servicios que les dan a sus clientes. 

-¿Cuáles son las características básicas de un CEO en una empresa de seguridad?

-Muy sencillo: son las mismas condiciones o características que deben tener todos los responsables de cualquier organización, y que se relacionan en primer lugar,  con esos valores morales que deben moldear sus conductas.    

Pérez Barrios pasa a enumerarlas, ya que se las conoce de memoria. Comienza por señalar el respeto,  y continúa enumerando en sin que una sea más o menos importante, la ética, la responsabilidad,  la  honestidad,  la  lealtad y  la justicia.

"Y es que los valores son la estructura principal donde se deben soportar todas las maneras y formas de acción en la empresa".

"En segundo lugar, el CEO  debe ser un líder positivo que con su ejemplo, debe moldear el carácter y conducta de todos sus colaboradores. En tercer lugar,  el CEO de la empresa debe internalizar que debe ser el primer servidor de sus empleados, que está en esa posición para servirle a toda la organización y no para ser servido".

"Debe tener presente siempre que su principal función es,  como líder,  atender de la manera más dedicada,  seria,  responsable  y oportuna a sus clientes internos porque de la forma cómo ellos se sientan, así se reflejaran sus conductas ante sus clientes, lo cual se traducirá en bajos índices de rotación de personal,  altos rendimientos financieros en sus operaciones y una cada vez mejor imagen ante sus clientes y relacionados".

 -¿Es posible combinar la seguridad empresarial con los servicios de seguridad a personas? 

 -Los servicios de seguridad tienen, como muchas profesiones,  campos distintos de operación,  aunque se trate de servicios de seguridad en general. Existen empresas que prestan servicios de vigilancia, de seguridad electrónica,  ciberseguridad, consultoría, adiestramiento y formación profesional, proveedores de equipos y aplicaciones de seguridad, transportistas de valores y también de servicios de protección personal o escoltas.

 Complementa lo anterior, afirmando que en muchos países las distintas áreas de servicios están definidas en las leyes y normas oficiales, "que aplican sobre las empresas y ejercen las tareas de autorizaciones de funcionamiento,  control,  supervisión y marco sancionatorio de las Empresas de Seguridad, mientras que en otros países no ocurre de esta manera".

"Por lo anterior, existen países en Iberoamérica que permiten que una misma organización preste distintos servicios, mientras en otros deben o pueden estar definidos en distintas empresas".

-En los casos que tratemos, se deben cumplir los extremos y requisitos que contemplan las normas y leyes regulatorias que tiene cada país pero siempre, por ser operaciones distintas en la ejecución de sus funciones, deben estar estructuradas,  organizadas, preparadas técnica y profesionalmente de manera particular a cada una de ellas,  aunque operen como divisiones o departamentos distintos dentro de una organización, o como ya vimos, como empresas de seguridad separadas unas de otras. 


Calidad, confianza y responsabilidad

-En su experiencia, ¿qué debe ofrecer una empresa de seguridad privada?

-Como empresa de servicios  que son, las empresas de seguridad privada, en cualquiera de sus tipos deben ofrecer y brindar a sus clientes servicios de calidad, responsables y confiables. Pero para que esta no sea una oferta engañosa, las distintas compañías deben ejercer sus delicadas labores con la estructura organizacional adecuada que apoye el trabajo de colaboradores preparados mental, física y técnicamente para cumplir a cabalidad sus deberes.

Otro aspecto que detalla Pérez Barrios es que dichas empresas deben contar con empleados conocedores de sus responsabilidades, dispuestos anímicamente a servir a sus clientes, convencidos de la importancia del trabajo que realizan cada día,  y orgullosos de pertenecer a una organización que le reconoce sus esfuerzos y méritos, y los hace conocedores de que están trabajando allí porque se les brinda apoyo, dignidad, respeto y honor.  

-Sin lo anterior, difícilmente podrán prestar un servicio de calidad a sus clientes.

-Cuál es su opinión sobre la gerencia que se aplica actualmente en este negocio y cuál es el estilo de gerencia correcto?

-Existen, en términos generales, fallas, terribles fallas, en el estilo de gerencia de las empresas  de seguridad. Esto lo observamos en todos los países de Iberoamérica y obedece a múltiples razones que a continuación vamos a resumir. 

-En primer lugar, existe una distorsión doctrinaria sobre los principios que deben regir en las empresas de seguridad privada, ya que se plantea una matriz de opinión que piensa que por el hecho de haber sido militar o policía, ya es suficiente como requisito necesario para gerenciar una empresa, y no es así porque militar no es policía, ni policía es militar, pero ninguno de los dos es profesional de la seguridad privada, porque esta ciencia tiene otros principios doctrinarios que respetar.

-Esto es tan grave, que existen países donde se contempla en leyes y normas, que para ser vigilante privado es requisito obligatorio que sea reservista de las fuerzas armadas y no solamente eso, porque tenemos  otros países donde para ejercer como consultor de seguridad es requisito o es suficiente el haber sido oficial de las fuerzas armadas, o sea, que se oficializa la ignorancia que existe sobre la profesión de la seguridad privada.  

"Otro aspecto fundamental y negativo que presentan muchos gerentes de empresas de seguridad es que no han internalizado que el recurso más importante de sus organizaciones es su personal,  y que es, y debe convertirse en un servidor de la organización y de todos sus miembros.   Que él ocupa esa posición para servir y no para ser servido.    Debe tener conciencia de que sus clientes internos, que no son otros que sus colaboradores, serán los que atenderán de manera adecuada y profesional a sus clientes externos".

Para finalizar Pérez Barrios agrega un tercer aspecto a considerar, " y que es el gerente, como motor del desarrollo de la empresa, es quien tiene la obligación de generar y mantener una cultura organizacional positiva, que promueva el ambiente organizacional adecuado para que los servicios que presta la empresa a sus clientes sea de la mayor calidad."

"Esto ocurre porque serán operados, en cada puesto de servicio, por colaboradores que se saben importantes para brindar seguridad y se sienten orgullosos de pertenecer a una organización que los respeta y les brinda dignidad y honor como personas y como colaboradores, ya que permanentemente les atienden y reconocen sus esfuerzos por prestar el mejor de los servicios que pueden a sus clientes".


Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...