👉 Carlos E. Pérez Barrios.-
Las comunicaciones son fundamentales en cualquier ámbito de desarrollo de la sociedad y son imprescindibles gracias a la necesidad de enlazar personas de manera inmediata.
Estos logros que en permanente
avance facilitan, acciones, reacciones, alertas y diversión, deben ser motivo de
especial atención cuando hablamos de seguridad, protección, custodia o
prevención, ya sea de particulares, de funcionarios de los cuerpos de seguridad, como policías, bomberos, emergencias médicas, u oficiales de seguridad contratados para esas funciones,
tan necesarias y vitales, y que permiten lograr el mejor desempeño de brindar
seguridad.
Estas notas pretenden llamar la atención de los responsables de ejecutar estas operaciones en el campo civil, público o privado, y en el terreno militar en toda Iberoamérica, ya que se ha convertido en una pandemia que no tiene fronteras.
2 ámbitos
Las comunicaciones deben abarcar dos ámbitos específicos: el interno a las instalaciones u organizaciones, y el externo para comunicarnos de manera eficiente y ordenada con el mundo exterior para informar, alertar o solicitar apoyo necesario y quizás urgente, que se pueda requerir en determinados momentos y circunstancias.
Esto podríamos decir que son las evidentes e inobjetables ventajas que se tienen hoy en el campo de las comunicaciones, gracias a los teléfonos celulares, por lo que no dudamos en calificarlos como aliados de la seguridad.
Ahora bien, estas referencias sólo comentan brevemente las indiscutibles bondades del uso del móvil o teléfono celular. Nos tenemos que enfrentar a explorar la realidad que nos muestra la otra cara de la moneda de este asunto y que son sus desventajas y amenazas que están de manera silenciosa, permisadas y permitidas.
Podemos exponer algunas amenazas de seguridad por este uso indiscriminado o incontrolado de los teléfonos celulares en el personal que brinda seguridad.
- Provoca distracciones en sus funciones ya que desvía la atención de sus responsabilidades y tareas al estar revisando mensajes de texto.
- El uso de las redes sociales reduce de manera significativa la concentración del oficial de seguridad.
- Los juegos y otras aplicaciones traen como consecuencia una reducción drástica de las tareas de vigilancia.
Nos está resultando normal ver cómo los encargados de brindar seguridad están aterradoramente aferrados a sus dispositivos móviles, abandonando de manera irresponsable y muchas veces inconsciente, el cumplimiento de sus delicadas labores.
Esto trae como consecuencia una menor capacidad de respuesta a las amenazas porque reaccionan de manera más lenta al estar distraídos con sus móviles y tardarán más tiempo en detectar y reaccionar ante posibles amenazas y peligros.
Esta situación ya se ha convertido en una amenaza o enemigo de la seguridad por lo que se requiere de manera inmediata y urgente que los responsables de ejercer la función de supervisión y control de las actividades que desarrolla el personal a su cargo, regulen la tenencia y uso de estos equipos sin afectar la necesaria comunicación de sus funcionarios o guardias con el mundo exterior.
Los operadores de seguridad deben gozar de las garantías de comunicación que sus organizaciones o empresas les deben brindar para mantenerse en contacto con sus centros de control, para así enfrentar los peligros que amenazan el cumplimiento de sus delicadas funciones y hasta pueden poner en peligro sus propias vidas, la de las personas que deben proteger y los bienes que son dados en custodia.
Ya que mientras
camina pueden caer o tropezar causándole daños, disminuye la reacción a
situaciones que pueden resultar en lesiones o algo peor, aumentando el riesgo
de accidentes al estar menos conscientes de su entorno y por supuesto poner en
riesgo a todo el sistema de seguridad al cual debería servir.
Un ejemplo de coraje y valentía al atender el uso indebido del celular es el caso que ocurre en los Estados Unidos, donde se ha prohibido el uso de estos equipos en las instituciones educacionales, por el terrible daño que le están haciendo a los estudiantes al distraerse de sus obligaciones académicas para dedicar sus horas de estudio y aprendizaje, a las más simples y banales distracciones, en detrimento de los fundamentales objetivos del sistema educativo.
Pero repito, hacen falta líderes responsables y valientes que se enfrenten a las irresponsables acciones de supuestos grupos de derechos de los ciudadanos, y que solo trae pésimos resultados para hombres y mujeres de todas las edades, que abandonan sus deberes incumpliendo con sus obligaciones.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones que se pueden implementar son la de generar políticas claras en el uso y tenencia de los teléfonos celulares, estableciendo límites y normas claras sobre este tema.
La supervisión continua mediante monitoreo
del uso del teléfono por parte de los guardias, y la necesaria y obligante
capacitación al personal sobre los aspectos negativos del uso descontrolado de
estos equipos, promoviendo una necesaria cultura de atención de sus
responsabilidades en tan importantes
tareas.
Como profesional de seguridad privada y pública, invito a difundir esta nota para poner un alto en este terrible problema que atenta contra nuestra seguridad y nuestras instituciones.