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Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

martes, 20 de mayo de 2025

La confianza en el periodismo





 

👉JOSÉ SUÁREZ DE LEZO
 

La llegada de Trump al poder ha puesto patas arriba la gestión periodística en Estados Unidos con amenazas constantes y políticas abusivas y antidemocráticas. La obsesión de Trump por el control de los medios y los intereses cruzados de algunos editores han supuesto un lastre para la reputación de marcas de referencia.

En los albores de la elección presidencial, Jeff Bezos decidió suprimir el tradicional endorsement en el Washington Post. El problema no era el hecho en sí. Un periódico de la talla del Post es muy libre de tomar una decisión de estas características en pro de la neutralidad. El problema era el momento y la coyuntura. El diario tenía previsto apoyar la candidatura de Kamala Harris y se decantó por mantenerse al margen. Tras este giro, la prestigiosa cabecera empezó a perder lustre entre sus seguidores más afines, los suscriptores: 250.000 cayeron de un plumazo.

Seis meses después, otros 75.000 abonados retiraron su confianza al diario de Bezos tras la decisión de transformar la sección de Opinión, lo que supuso la dimisión inmediata del responsable del área, David Shipley. El objetivo del dueño de Amazon no era otro que evitar la incómoda crítica política y dar únicamente cabida a las opiniones que apoyen “las libertades personales” y “el libre mercado”. “Los puntos de vista contrarios a esos pilares se dejarán para que los publiquen otros”, explicó entonces el magnate de la compra online.

El escrutinio que antes practicaban los medios ahora se ha trasladado a las audiencias. Un estudio en profundidad de Schibsted identifica los cuatro factores determinantes que influyen en la fe de los usuarios en las marcas informativas: la credibilidad del proceso, la credibilidad del contenido, la relevancia personal y la agenda informativa, es decir, qué publica y qué no publica un medio de comunicación.

La audiencia no perdona. La confianza es el principal atributo de una marca informativa, la piedra angular de la información. En una época en la que la polarización y el populismo ganan terreno, en el que la desinformación campa a sus anchas, y la desafección informativa se suma a las dudas sobre los valores de los medios de comunicación, la necesidad del periodismo de calidad es más importante que nunca.

La libertad de prensa pasa por su peor momento histórico, según afirma el último informe de Reporteros Sin Fronteras, y la confianza en las instituciones y en los medios está en declive, tal y como reportan cada año el “Trust Barometer” de Edelman y otras fuentes.

Si a esto sumamos un modelo de negocio en crisis, la única salida para los medios de comunicación, imprescindibles en un sistema democrático, es la creación de un producto impecable con foco en su audiencia.

Reforzar la credibilidad de las marcas informativas es fundamental en este proceso. Por este motivo, el proyecto de renovación del Laboratorio de Periodismo apuesta por una nueva sección sobre la confianza y las claves de este profundo y frágil atributo, que irá acompañada de nuevos productos en los que seguirán primando la formación, la información y la investigación.

El Laboratorio de Periodismo se renueva, pero la misión de la fundación permanece intacta casi un siglo después de su creación: apoyar a los periodistas y contribuir al fortalecimiento del periodismo, y con ello, reforzar el pensamiento crítico, esencial en una época de transformación permanente como la que vivimos.

lunes, 19 de mayo de 2025

Liderazgo en tiempos de Inteligencia Artificial


👉Mario A. Beroes Ríos 


En estos tiempos de IA, cada vez habrá más sistemas que nos ofrezcan respuestas a

demanda y asistentes que nos llenen de sugerencias, sobre la base del análisis que

sus algoritmos sacan de los datos. 

En gran medida, liderar significará ser más capaz de pensar que de mimetizar. Armar

argumentos propios, y crear lógicas propias basadas en la observación de nuestros

clientes, o de aquellos a los que queremos servir. 

Liderar en tiempos de IA

Liderar supondrá ser capaz de proponer preguntas inspiradoras, preguntas pertinentes,

preguntas palanca. Liderar supondrá, a veces, contradecir el “mainstream” que nos

proponen y explorar innovaciones que desafían la lógica de las máquinas.

Integrar el liderazgo en soluciones de IA es clave para obtener éxito o sobresalir en la

tarea indicada. Para eso es importante tener una visión estratégica que establezca

objetivos claros, ya que la Inteligencia Artificial no es solo tecnología, sino una

herramienta para mejorar procesos y generar impacto.

Otro aspecto, y en mi opinión, el más importante porque involucra al individuo es el

manejarse con criterios éticos; es decir, manejar la IA con criterios responsables. Todo

liderazgo fuerte promueve la transparencia, la equidad en el uso de datos y la

protección de la privacidad, asegurando que la IA sea confiable y beneficiosa para

todos.

La IA no es solo un asunto de ingenieros y científicos de datos. Integrar perspectivas

de expertos en diversas áreas permite desarrollar soluciones más efectivas y

adaptadas a la realidad, lo que nos lleva a un aprendizaje continuo, ya que un líder en

IA fomenta la capacitación y el aprendizaje constante en su equipo para mantenerse al

día con las mejores prácticas y avances tecnológicos.

Por último, implementar la IA conlleva cambios en procesos y roles y un liderazgo

efectivo ayuda a gestionar dicha transición, asegurando que las personas entiendan

cómo la IA puede mejorar sus tareas sin reemplazar su valor humano.

Nestor Viloria presenta su libro "La guitarra en los ritmos de la música venezolana"

  .   👉Nota de prensa.- El sábado 31 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Casona Cultural Aquiles Nazoa , en Caracas, se presen...