👉 Mario A. Beroes Ríos.-
Según el Diccionario Espasa de la lengua española, "la fotografía es el arte de plasmar y conservar imágenes utilizando la proyección de la luz". Sin embargo, este concepto frío y académico se transforma en un placer visual bajo el lente del polifacético Héctor Padula, quien dará a conocer sus experiencias e impresiones sobre el tema fotográfico en la sala de Cine Plus 2 del paseo Las Mercedes, el jueves 30 a las 4:30 pm.
Héctor Padula, médico, chef, fotógrafo y empresario, disertará sobre el tema fotográfico, y en entrevista con Pedro Penzini López, comentó que en esta ocasión, en la sala del cine del Centro Comercial, se va a desarrollar una actividad que cuenta con el apoyo de la Fundación Noa Noa, que viene haciendo un trabajo interesantísimo, que es el de tomar en cuenta algunos fotógrafos del país para invitarlos a desarrollar estos seminarios o charlas sobre sus experiencias con la fotografía.
"Nos reunimos una vez al mes, generalmente los jueves en la sala 2 del Teatro Trasnocho, que además no es la típica sala incómoda, donde tú te sientas y no ves la foto. Por el contrario aquí la vas a ver en una sala de cine, con buena tecnología".
-Vas a poder apreciar el trabajo del fotógrafo, en este caso los diferentes cuerpos de trabajo que voy a presentar, como mi experiencia con la fotografía yanomami; trabajo que tengo ya varios años haciendo.
"La selva nunca se ha salido de mi cabeza"
- Yo tuve una experiencia hace 30 y tantos años atrás en la noche, en la selva amazónica con los yanomami y me dio mucho temor, mucho miedo. Todo eso lo almacené toda mi vida, y un día decidí salir de esos miedos y regresar a la selva amazónica nuevamente, pero del lado de Brasil, en las márgenes del Río Negro y hacer un cuerpo de trabajo fotográfico relacionado con la selva deshumanizada.
Agrega Padula que en ese trabajo, él estaba totalmente solo en la selva, "con mi cámara, la noche y la luz del rayo, y de ahí salió un cuerpo de trabajo que publiqué en el libro de revelaciones".
Otro aspecto que desarrollará en esa charla, es la de su experiencia en la selva, en la se le revelaron algunos seres espirituales, y son recogidos en dicho trabajo fotográfico.
"Yo inhalé yopo, durante mi estadía como médico en el Amazonas, y me convenció el sacerdote para poder entrar en una especie de comunión directa con el ser yanomami. Tuve visiones muy particulares, algunas fantasmagóricas, las cuales me perseguían. Eran como sombras, que me parecían gatos enormes que me acechaban. Era una visión".