Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

viernes, 29 de marzo de 2024

La conjura de los desplazados




👉Alejandro Hernández/La Gran Aldea.-


La conjura no fue a última hora. Tampoco fue algo improvisado. Ayer el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, justificó su decisión de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la tarjeta de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) como un arrebato de última hora, como un inevitable salvavidas de la oposición venezolana.

“Faltaban pocos minutos cuando decidí entre irme al Zulia o salir a darle la cara a Venezuela”, aseguró Rosales entre los aplausos de sus seguidores. Pero, en realidad, lo ocurrido la medianoche del 25 de marzo fue un guion prestablecido del propio Rosales en alianza con otros actores de la oposición. 

Cuando faltaban dos horas para el cierre de las postulaciones, el mensaje que salía del CNE y de las filas del chavismo fue que sólo aceptarían dos nombres: el de Rosales o Stalin González, también de UNT. Para ese momento el propio Rosales ya había rechazado y enterrado la opción de Omar Barboza, también de UNT y secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria (PU), que había aceptado. Tenía el aval de todos los partidos y de la propia María Corina Machado. “Fue un momento humillante para el doctor Barboza», contó una fuente. Mucho antes había sido bloqueada por el CNE y el régimen de Nicolás Maduro la figura de Corina Yoris, la académica venezolana que surgió como primera opción de consenso ante la imposibilidad de que la propia Machado formalizara su postulación. 

Semanas atrás, el 9 de marzo, el autor de esta nota advirtió en su cuenta de X (antes Twitter) lo que estaba fraguando el chavismo con la anuencia de Manuel Rosales y UNT: reducir las opciones de tarjetas de partidos posibles para María Corina Machado.

En ese momento, las autoridades del partido rechazaron la información y, muy al estilo chavista, descalificaron al “mensajero”. Pero a los pocos días el CNE, con el voto a favor de Aime Nogal, rectora ligada al partido de Rosales, eliminaron las tarjetas de Convergencia y Movimiento por Venezuela, de Simón Calzadilla.

Fue una señal de lo que se fraguaba, pasaron las horas, los días y llegamos a la noche del 25 de marzo. 

En simultáneo, el exdiputado de UNT, Luis Florido, también hacía lo suyo. Fuentes ligadas a varios partidos de oposición confirman que Florido contactó a dirigentes de otras organizaciones con un objetivo y un mensaje: “Rosales es el hombre”.

Por su parte, Acción Democrática (AD), con Luis Aquiles Moreno y una parte del alto mando de Primero Justicia (PJ), a través de Tomás Guanipa, también hacían lo suyo y operaron durante meses a lo interno de sus partidos y de la PU, para que la balanza se inclinara hacia el Gobernador del Zulia cuando llegara el momento decisivo al final del lapso de postulaciones. 

El pasado 25 de marzo fue un día muy tenso dentro de PJ. Son evidentes y, en algunos casos públicas, las visiones contrapuestas que manifiestan sus principales cabezas y cómo algunas ya se decantaban por el plan de Rosales.

Esa noche Tomás Guanipa y el excandidato presidencial Henrique Capriles encabezaron una corriente dentro de la Junta de Dirección Nacional del partido para apoyar la inscripción de Manuel Rosales a través de la PU, bajo el argumento de “no dejar al país sin una opción electoral”.

Guanipa y Capriles fueron apoyados por otros dirigentes de PJ como Milagros Paz, Amelia Belisario, Roberto Patiño, Marialbert Barrios, Ángel Medina, Rafael Guzmán, Richard Mardo, Juan Requesens, José Guerra, Pablo Pérez, José Manuel Olivares, Alfonso Marquina, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y el gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez. 

El plan era lograr lograr que PJ empujara a la PU a adherirse a la candidatura del Gobernador del Zulia, es decir, amarrar las dos tarjetas a Rosales; situación que habría quebrado la unidad abiertamente.

Al final la decisión “institucional” del partido fue mantenerse al margen y comprometidos con acuerdos hechos con la PU y María Corina Machado, pero las posiciones reflejadas al día siguiente, en redes sociales, por Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa muestran las enormes diferencias que hay en PJ. Incluso, si la posición oficial de PJ la noche del 25 de marzo hubiese sido sumarse al plan de Rosales, los votos dentro de la PU no daban, ya que se necesitan seis partidos para lograr la aprobación por consenso.

A Simón Calzadilla y su Movimiento por Venezuela le bastó aparecer junto a Manuel Rosales en una rueda de prensa para que la tarjeta del partido fuera restablecida y legalizada por el CNE. En cambio, la PU, representada en la tarjeta de la MUD, apenas consiguió hoy una especie de “prórroga” que le permitió postular a el exembajador Edmundo González Urritia. La posibilidad de que la MUD pueda incluir a otro nombre “tolerado” por el CNE y el régimen de Maduro luce remota. 

Entretanto María Corina Machado aseveró: “el régimen se quitó la careta y se puso de acuerdo con sus cómplices para cerrar la vía electoral, pero la verdadera oposición está unida”. Esto lo dijo la ganadora de la primaria en su rueda de prensa de ayer, sin mencionar explícitamente a nadie. 

La rueda suelta… 

 Quizás el cabo suelto es Enrique Márquez…

La noche transcurría y sorpresivamente aparece el dirigente, también zuliano Enrique Márquez en el CNE para inscribirse con su partido Centrados. Lo curioso es que este partido había sido ilegalizado poco tiempo atrás, ¿la razón? Había un acercamiento entre Márquez y el alcalde de El Hatillo Elías Sayegh, que tiene una organización llamada Cambio en Paz, para sumar esfuerzos; esto no le gustó al dirigente nacional del partido Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, que le solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la eliminación de Centrados. Esta decisión fue un hecho hasta el 25 de marzo, cuando, repentinamente, la medida fue revertida. 

Sin embargo, Márquez no es mal visto por varios miembros importantes de la PU, incluso uno llegó a señalar que “al menos, no es Rosales”.

jueves, 28 de marzo de 2024

Loccal: el espacio de Coworking que hacía falta en Caracas

👉Mario A. Beroes Ríos.-

Una nueva manera de ambiente laboral está desarrollándose en Venezuela y se conoce como "Coworking" o Trabajo Compartido. Es un espacio  físico, aunque también puede ser virtual, donde profesionales individuales, autónomos o pequeños empresarios pueden desarrollar su labor profesional contando con las herramientas para desarrollar sus actividades laborales.

Esta modalidad de trabajo comenzó a surgir en la capital venezolana de manera tímida hace ya una década, extendiéndose a varias ciudades del interior de la República . 

A raíz de la pandemia y con el auge del trabajo desde casa, muchos profesionales notaron que no contaban con las herramientas básicas que siempre están disponibles en la oficina, por lo que el "Coworking" vino a ser una solución. 

Loccal: el sitio

Un grupo de empresarios venezolanos decidió apostar a un desarrollo laboral que bautizaron Loccal. Ubicado entre las calles New York y París, en el piso 6 de la Torre The Box, en la urbanización Las Mercedes, en Caracas, donde ofrecen en 1.000 metros cuadrados las herramientas necesarias para cualquier tipo de profesional, que necesita un espacio de trabajo adecuado y que busca conformar un ecosistema de colaboración y crecimiento. 

La idea de Loccal, es ofrecer lo mejor que un coworking puede dar; el éxito laboral y personal. Esto incluye áreas de trabajo flexibles, oficinas privadas y VIP; anfiteatro con capacidad para 25 personas y 3 salas de juntas para un máximo de 10 personas. Y lo más importante, tres servicios de internet de alta velocidad

También cuenta con cabinas telefónicas, servicio de correspondencia, atención personalizada las 24 horas y sitios de esparcimiento y descanso, además de la cafetería de especialidades.

Loccal posee la mejor sinergia corporativa, la cual facilita el trabajo en línea o networking, con precios y planes variables según las necesidades y volumen de las personas. Además promueven una red de contactos entre los miembros con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas que utilizan sus instalaciones y servicios, buscando enfocarse en el crecimiento de sus asociados.


.Para mayor información estas son las redes sociales: 

https://www.instagram.com/loccal.club/    

https://twitter.com/loccal_club

https://www.facebook.com/loccal.club

https://www.linkedin.com/company/loccal-club

https://www.tiktok.com/@loccal.club

martes, 26 de marzo de 2024

ChatGPT: más de 225.000 credenciales comprometidas se venden en la Dark Web



👉 Prensa ESET.-


Más de 225.000 credenciales de ChatGPT que estaban disponibles para la venta en la Dark Web, acaban de ser analizadas por la compañía de detención proactiva de amenazas, ESET. Las mismas fueron robadas, entre enero y octubre de 2023. 

Los datos, rescatados en un informe del Grupo IB, indican que más de 100.000 registros fueron comprometidos entre enero y mayo de 2023, y más del 35% en los meses siguientes. 


Si bien el número de credenciales comprometidas disminuyó entre junio y julio, volvió a crecer en agosto y septiembre y alcanzó su pico máximo en octubre (más de 33.000). 


Los infostealers asociados principalmente son  LummaC2, Raccoon y RedLine.

 

El malware del tipo infostealer tiene como objetivo robar información del equipo infectado y enviarlo a los cibercriminales. 


Este tipo de código malicioso suele ser distribuido en mercados clandestinos de la dark web por poco dinero para que otros actores maliciosos lo utilicen en sus campañas. 


El detalle de las tres principales familias de infostealers vinculadas a las credenciales de chatGPT comprometidas, es el siguiente:

  • LummaC2: 70,484
  • Mapache: 22,468
  • RedLine: 15,970 

Esto demuestra la notoria actividad que han tenido estas familias en el último tiempo. De hecho, hemos analizado casos puntuales de Lumma (afectando el mercado cripto), y RedLine (obteniendo credenciales a través de enlaces maliciosos en la descripción de videos de YouTube), confirmando así que el campo de acción es tan amplio como aleatorio.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Cómo afecta esto a los usuarios?

Así como los cibercriminales han mostrado un dedicado interés en obtener acceso a computadoras corporativas y sistemas para lograr el acceso a la red interna, según ESET, ahora han ampliado su mira, poniendo el foco también en aquellos dispositivos que acceden a sistemas públicos de Inteligencia Artificial.

 

Al acceder al historial de comunicación que existente entre colaboradores de una organización y este tipo de chatbots, los ciberatacantes pueden obtener registros en los cuales haya datos confidenciales, información sobre la estructura interna de la empresa y claves de autenticación, entre otros. 


Así, no solo que podrían ejecutar ataques mucho más sofisticados y dañinos, completar tareas de espionaje o identificar vulnerabilidades que puedan explotar.

 

Los infostealers ponen a disposición de los cibercriminales una cantidad de información que, combinada con el abuso de credenciales de cuentas válidas, puede servir como acceso inicial a diversas cuentas empresariales.

 

“La mejor defensa para los usuarios finales, ante esta y otras formas de cibercrimen, es prestar atención y estar alertas mientras navegamos online, por sobre todo cuando ingresamos información sensible y personal. Para las empresas que desarrollan y despliegan sistemas de IA cabe la responsabilidad de implementar medidas de seguridad robustas para proteger a los usuarios contra estos abusos y fraudes.”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

 


domingo, 24 de marzo de 2024

Daniela Tugues: "Vivo un momento profesional más de expresión que de virtuosismo"

 



👉Yolimer Obelmejías/El Universal.-

A lo largo de 46 años, Daniela Tugues, nacida en Caracas el año 1968, se ha hecho camino en el mundo de la danza. En su haber destacan presentaciones en más de 20 países y múltiples logros profesionales, entre los que se encuentran, haber sido la única extranjera que bailó en la película Flamenco (1995), dirigida por el aragonés Carlos Saura. 

No obstante, cuando se le pregunta a la bailaora venezolana y coreógrafa cómo define el momento profesional que vive actualmente asegura que es uno “lleno de certezas, claridad, propósito, creatividad, confianza, procesos y de mucha madurez, tal vez más, de expresión que de virtuosismo”.

A pesar de tener una agenda llena de compromisos, no oculta su emoción cuando habla de su Fundación Reparadora de sueños, con la que busca brindar herramientas de apoyo al desarrollo personal y grupal de comunidades vulnerables, así como también, sobre su inminente reencuentro con el público de Caracas, el próximo domingo 5 de mayo, cuando presente su segunda versión del show Mestiza, en la Sala de conciertos del Centro Cultural de Arte Moderno, a las 11:30 am y a las 5:00 pm, bajo la dirección musical de Gonzalo Grau; la dirección artística de Miguel Issa, y la producción de Yubirí Arraiz y Xuyen Zambrano. 

Además contará con la presencia de Betsayda Machado, Marcial Istúriz, Julio Alcocer, David Peña y Leonte Ortega como invitados especiales.

-¿Cómo nace Mestiza?
-Mestiza nace de un sueño de integración cultural, como la expresión de una artista que cuenta su historia, que nació lejos del país del flamenco, en uno donde se contaban otros relatos, a través de otros géneros, de otros tipos de música, que no eran sus raíces. En 2015, impulsada por Soraya Rojas, quise contar esa parte de mi vida, hacer esta especie de unipersonal, con tintes autobiográficos.

-¿Cómo describiría este espectáculo?
-Como uno de realismo mágico, donde se logran diferentes atmósferas emocionales de mi proceso de vida, a través de la danza, la música, las puestas en escena y el toque mágico que le pone Miguel Issa. También puedo describirlo como el abrazo entre las orillas, Hispanoamérica y la antigua España.

-¿Cómo describiría la tríada que conforma con Gonzalo Grau y Miguel Issa?
-Como una punta de lanza que busca enviar un mensaje de una forma de altísimo nivel, por su calidad individual, un producto único, no visto e inédito en nuestro país.

-¿Qué es el afroflamenco para Daniela Tugues?
-Es el resultado de un fenómeno que se produjo a mediados de 2000, donde me encontré sin músicos flamencos y en el que se dio la fusión o el encuentro de los tambores con mi expresión corporal. El flamenco latino es eso, un proceso sociocultural, producto del mestizaje, en el que se mezclan dos vertientes.

-¿Qué balance hace de lo que ha sido el último año a nivel artístico?
-Uno de creación total. Fue muy rico haber trabajado en la tercera gala de América Viva, en octubre, con personas como Paquito de Rivera y Willy Chirino en nuestra fundación. 2022 también fue muy rico bailando en La Caracolá Lebrijana, uno de los festivales de flamenco más importantes de Andalucía, de los pueblos, pero básicamente el año pasado fue volver a mi tierra, a mis raíces.

-¿Cuáles son los planes que se ha trazado para 2024?
-Quiero seguir trabajando en Mestiza inicialmente y después, montar la Fundación Reparadora de Sueños y desarrollar los proyectos que son parte de ella, en los que están incluidos escuelas de teatro musical para niñas, niños y adolescentes en nuestro país y otros proyectos hermosos; seguir asentándome en Venezuela; alzar la mano en todos los lugares a los que voy para decir que nuestra identidad es mestiza, y poner mi grano de arena para el desarrollo de Venezuela.

-¿Qué huella busca dejar en el mundo del baile?
-Durante todos estos años de encontrarme con mi esencia, a través del estilo que descubrí, que salió de mi ser y cada día más estoy llevando por el mundo, entendí que en cada una de las bailaoras hay algo que está esperando ser descubierto, expresado, y lo que quiero es, simplemente, ser inspiración para que las mujeres y las bailaoras encuentren su esencia y hagan sentir su voz en el mundo. El baile para mí es una forma de conectarme hacia dentro y hacia fuera, de comunicar. Mi invitación es a encontrarse, vivir y danzar con su propia esencia.



Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...