👉 Mario Augusto Beroes Ríos.-
Ya no queda duda alguna; las pruebas son concluyentes, el Libertador, Simón Bolívar, uno de los héroes militares más importantes de la historia, es de origen sefardí, tanto por el linaje materno como por el paterno.
Miguel Truzman Tamzot, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), y quien ha liderado las investigaciones sobre el tema, confirmó el hallazgo.
«Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, es descendiente de Abraham Halevi, un recaudador de impuestos, convertido al catolicismo en 1390, quien pasó a ser un «judío marrano» o «marrano converso».
Por otra parte, es un hecho histórico la relación entre el Libertador y la comunidad sefardí en Latinoamérica. Cuando se inicia la guerra de independencia en Venezuela, la simpatía de la comunidad hebrea en la isla de Curaçao, estaba a favor de los patriotas venezolanos.
La prueba de ello se presentó en el año 1812, año duro para la causa patriótica; por la perdida de la primera República y la capitulación del general Francisco de Miranda con Monteverde el 25 de julio de 1812.
Bolívar permanece en la isla de Curazao y se hospeda en la casa del judío Abraham de Meza. Surge entonces un personaje estudiado con cautela y respeto por quienes a él se refieren: se trata del abogado Mordechay Ricardo, de origen sefardita y quien, según todos los indicios, facilitó a Bolívar su propia residencia en la cual parece haber existido una excelente biblioteca.”
La amistad de Mordechay Ricardo con Bolívar fue mantenida a través del tiempo y mostrada en activa correspondencia. El abogado Ricardo, años más tarde (1814), también dio albergue a las hermanas de Bolívar, María Antonia y Juana Bolívar, cuando ambas huían del terror desatado por José Tomás Boves.
Por su parte el historiador y catedrático venezolano Roberto J. lovera De Sola resalta la gran influencia positiva a las ideas bolivarianas de su amigo sefardí Ricardo en Bolívar.
Truzman también informó que se ha tratado de establecer los nexos de Francisco de Miranda, pero ha resultado mucho más difícil, por falta de documentos y pruebas de otro tipo.