Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

viernes, 21 de junio de 2024

Miguel Truzman: "Simón Bolívar era de origen sefardí"




👉 Mario Augusto Beroes Ríos.-


 Ya no queda duda alguna; las pruebas son concluyentes, el Libertador, Simón Bolívar, uno de los héroes militares más importantes de la historia, es de origen sefardí, tanto por el linaje materno como por el paterno.


Miguel Truzman Tamzot, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), y quien ha liderado las investigaciones sobre el tema, confirmó el hallazgo.

«Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, es descendiente de Abraham Halevi, un recaudador de impuestos, convertido al catolicismo en 1390, quien pasó a ser un «judío marrano» o «marrano converso». 

Todo está documentado y certificado; además los Amos del Valle tenían y tienen sus estudios de linaje, que también avalan este descubrimiento histórico cuya demostración está blindada en cadena sucesorial».

Por otra parte, es un hecho histórico la relación entre el Libertador y la comunidad sefardí en Latinoamérica. Cuando se inicia la guerra de independencia en Venezuela, la simpatía de la comunidad hebrea en la isla de Curaçao, estaba a favor de los patriotas venezolanos. 

En su mayoría eran comerciantes que se oponían a las políticas monopólicas de la corona española, aunado a ello los sentimientos de los judíos expulsados de España y Portugal eran contrarios a los intereses del imperio español en el nuevo continente.

La prueba de ello se presentó en el año 1812, año duro para la causa patriótica; por la perdida de la primera República y la capitulación del general Francisco de Miranda con Monteverde el 25 de julio de 1812.

Bolívar permanece en la isla de Curazao y se hospeda en la casa del judío Abraham de Meza. Surge entonces un personaje estudiado con cautela y respeto por quienes a él se refieren: se trata del abogado Mordechay Ricardo, de origen sefardita y quien, según todos los indicios, facilitó a Bolívar su propia residencia en la cual parece haber existido una excelente biblioteca.”

La amistad de Mordechay Ricardo con Bolívar fue mantenida a través del tiempo y mostrada en activa correspondencia. El abogado Ricardo, años más tarde (1814), también dio albergue a las hermanas de Bolívar, María Antonia y Juana Bolívar, cuando ambas huían del terror desatado por José Tomás Boves.

Por su parte el historiador y catedrático venezolano Roberto J. lovera De Sola resalta la gran influencia positiva a las ideas bolivarianas de su amigo sefardí Ricardo en Bolívar. 

“Durante su permanencia de dos meses en Curaçao, Bolívar logró curar, gracias a Mordechay Ricardo y sus amigos curazoleños, su angustia, su interior enfermo, recobrar nuevas fuerzas y ponerse de nuevo, con los hondos bríos, en aquello a lo cual había jurado dedicar su vida: la independencia de Sudamérica”.

Truzman también informó que se ha tratado de establecer los nexos de Francisco de Miranda, pero ha resultado mucho más difícil, por falta de documentos y pruebas de otro tipo.

lunes, 17 de junio de 2024

Europa después de las elecciones: ¿Cuáles son las perspectivas?





👍José Petrizzo.-


 La mitad de la población europea se quedó en casa el pasado domingo 9 y no acudió a votar a las elecciones europeas. Algo no va bien en nuestra sociedad contemporánea cuando la ciudadanía da la espalda al derecho democrático de elegir a sus representantes. 

Cada vez la brecha entre el mundo de la política y la realidad del día a día de los votantes se hace mayor y esta desconexión se traduce también en votos castigo de muchos electores que optan por opciones rupturistas con lo que consideran el sistema. 

En estas elecciones hemos asistido a la aparición de fenómenos tan sorprendentes como el de Alvise Pérez en España o Fidias Panayiotou, un YouTuber chipriota de 23 años, que salió electo al parlamento, anunciando que jamás ha votado en su vida.

Con todo, el resultado global  de las elecciones europeas ha supuesto un mantenimiento del status quo: la ultraderecha ha crecido, pero no tanto como para cambiar el equilibrio de fuerzas. La futura gobernanza europea seguirá pivotando en torno a los pactos que puedan alcanzar las familias democristiana, socialista y liberal. 

Pero sería un error que este resultado no provoque una profunda reflexión de las élites sobre cómo recuperar a tantos ciudadanos descreídos que o se quedan en casa o se entregan a propuestas desconocidas como voto de protesta. 

Los partidos tradicionales insisten en hacer cordones sanitarios a la ultraderecha, y no estaría de más que pensaran que igual sería más práctico abordar el fondo del problema que ocasiona este malestar. 

Hacer políticas de vivienda para los jóvenes que se inician en la vida profesional o mejorar la situación de esa clase media devastada por la crisis económica del 2008. 

Mientras no se resuelvan muchas de esas carencias, los Alvises o Fidias de turno seguirán teniendo una base para poder captar electores. La reflexión sobre este resultado electoral es que hay tensión, hay miedo y hay una demanda de protección por parte de la población europea.

Este año se ha caracterizado por ser un año marcado por elecciones decisivas en todos los continentes, solo faltaban estas para anunciar el cataclismo político en Francia que pueden suponer un cambio histórico tenebroso.

Es pronto para analizar el impacto de la votación del pasado 9 de junio. La posible consolidación de la extrema derecha representa un desafío importante para la Unión Europea (UE), sobre todo en lo que respecta a inmigración, transición energética o el tan deseado pero incompleto apoyo a Ucrania.

 Esta historia aún no termina de escribirse. 

Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...