Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

sábado, 20 de enero de 2024

Un 2024 ¡a punta de misiles!


 

👉 José Petrizzo.-




Las primeras semanas  de este 2024 confirman los peores temores sobre la inestable situación en el mundo, provocada por la pérdida de influencia del hasta hace poco  eterno dominador, Estados Unidos. 

Cada día tenemos una  sorpresa por alguna noticia en algún punto del globo que nos advierte de la fragilidad y el desorden mundial imperantes por la carencia de liderazgo en ambos hemisferios. Cuando no es Corea del Norte quien lanza un misil en pleno Pacífico para presionar a sus vecinos asiáticos, es Irán quien bombardea Paquistán, o a la inversa, o asistimos a la creciente tensión militar en el Sahel africano con la consolidación de las dictaduras militares. 

Además, la guerra en Ucrania y la invasión de Gaza, con el apéndice de la crisis del Mar Rojo con el acoso de los hutíes en Yemen, están lejos de resolverse.  

Es fácil deducir que en cualquier momento alguna de estas tensiones aisladas pueden abrir la puerta a un conflicto mucho mayor y complicar todavía más el complejo tablero del panorama mundial. 

Conflictos bélicos por doquier

El enfrentamiento entre Irán y Paquistán no es una bobada, teniendo en cuenta que este último país, es el único Estado musulmán que dispone de armamento nuclear. El régimen de los ayatolás aprovechó su acción militar contra territorio pakistaní para enviar un mensaje retador a Israel, ya que el radio de los misiles enviados a su vecino asiático podría alcanzar también ciudades judías. 

De momento, Irán no ha optado por el enfrentamiento directo contra Israel, pero apoya con armamento a los grupos que sí lo están haciendo.

Las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín­ Netanyahu, y del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugieren que los dos conflictos que han iniciado, tanto en Ucrania como en Gaza, van para largo y no terminarán durante este año. 

Es como si quisieran extenderlos hasta la potencial llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, opción que va creciendo a medida que se pone en marcha el largo proceso electoral americano. Un triunfo del aspirante republicano sería la mejor noticia tanto para Netanyahu como para Vladímir Putin.

Este 2024 ha empezado misilístico. Veremos si, aparte de las guerras ya iniciadas, se pueden evitar otras nuevas.

 

San Andrés compite con el Darién en peligrosidad y desaparición de migrantes


 👉Insightcrime.org.-


El 17 de diciembre de 2022, José Gregorio Roa perdió la pista de su esposa e hija mientras viajaban en una embarcación que salió desde la isla de San Andrés, Colombia, hacia las costas de Nicaragua. Ambas desaparecieron.

Jacqueline Velazco Zambrano, de 51 años, salió de Venezuela junto con su hija Grecia Yarleni Roa Velazco, de 21, con la esperanza de encontrarse con José Gregorio en Estados Unidos. Pero, al igual que abundantes grupos de migrantes en los últimos dos años, se extraviaron en aguas del mar Caribe. 

La familia de José Gregorio forma parte de los casi 8 millones de migrantes venezolanos que salieron del país debido a la profunda crisis económica y humanitaria que allí se vive. 

Para salir de Venezuela, las mujeres acudieron a un “asesor turístico” que les ofreció llevarlas a Estados Unidos a través de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano. 

La isla está a 381 kilómetros de la costa de Nicaragua, y se ha vuelto una ruta migratoria popular en los últimos dos años, pues permite a los migrantes evitar el peligroso tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. 

El Darién se convirtió en el corredor habitual para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de Panamá, 770.085 migrantes atravesaron las selvas del Darién entre 2022 y 2023. De esta cifra, 478.994 fueron venezolanos. 

¿EEUU destino final?

José Gregorio llegó a Estados Unidos por esa peligrosa ruta tres meses antes que su esposa e hija. Pero Jacqueline y Grecia quisieron ser más precavidas y eligieron un camino diferente. Sin embargo, no esperaban que la ruta alternativa que escogieron estaría revestida de peligros.

“Lo que me tiene más consternado es que no sabemos qué pasó con ellas”, dijo José Gregorio.

El paquete del viaje y la logística para Jacqueline y Grecia parecían perfectos a primera vista. Cada una pagó un poco más de $ 2.000 por trayecto, los cuales incluían vuelos desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, hasta la capital, Bogotá, y de allí a San Andrés, donde serían trasladadas vía marítima hasta las costas de Nicaragua.

Cómo muchos, cayeron ante atractivas propuestas que rondan en redes sociales y prometen llevarlos a su destino. Para viajar a Estados Unidos, Jacqueline y su hija Grecia contactaron a Franklin Hurtado, un “gestor turístico”, por Facebook.  

En la mayoría de los casos, las redes de tráfico de migrantes están conformadas por operadores locales, también conocidos como “coyotes”, que se encargan de asegurar el tránsito de las personas entre dos o más países. 

Según dijo José Gregorio al portal InSight Crime, Hurtado les transmitía confianza, intercambiaron números de teléfono y las comunicaciones se hicieron más fluidas a través de las videollamadas que hacían en medio de los preparativos para el viaje.

Jacqueline y Grecia llegaron al aeropuerto de Cúcuta el 9 de diciembre, imprimieron los pasajes y desde allí, fueron acompañadas por supuestos gestores turísticos hasta Bogotá, en donde durmieron una noche para luego volar a San Andrés. En ningún momento les permitieron interactuar con personas, recordó José Gregorio.

En la noche del domingo 11 de diciembre, las mujeres salieron de San Andrés en una embarcación. Sin embargo, fueron interceptadas por una fragata de la Armada de Colombia y enviadas de regreso a Bogotá. Temían que su viaje había terminado, pero en el aeropuerto una funcionaria de Migración las ayudó a retornar a la isla. 

El negocio del tráfico de migrantes a través del Caribe colombiano ha expuesto los niveles de corrupción entre funcionarios de instituciones clave, como la Armada y Migración Colombia.

“En el aeropuerto [una funcionaria] les dijo que podían escaparse de ahí y que les garantizaban que había otra lancha que los podía trasladar otra vez al destino donde querían llegar”, afirmó José Gregorio.

Casos similares se presentaron en el 2023. El 5 de diciembre, las autoridades desarticularon una red de tráfico de migrantes que transportaba a migrantes hasta San Andrés para gestionar su salida a Estados Unidos, Canadá y Australia. 

La organización estaba integrada por 19 civiles que captaban migrantes y los hospedaban en diferentes posadas. Además, cinco funcionarios de la Armada y un funcionario de Migración Colombia fueron acusados de omitir los controles de señalización marítima, alertar a la red sobre la ubicación de buques militares y estampar sellos falsos en los pasaportes de los migrantes.

Una vez regresaron a San Andrés, Jaqueline y Grecia fueron trasladadas de posada en posada por supuestos gestores de viajes durante ocho días, sin saber cuándo ni cómo iban a viajar hasta Nicaragua. Finalmente, el 17 de diciembre en la madrugada llegó el momento de tomar la segunda lancha.

“Nos dijeron que teníamos que subir a la lancha y que ya vamos a salir”, le escribió Jacqueline a José Gregorio. Dos minutos después, su hija le envió un mensaje que parecía ser el inicio de una despedida: “papi”. Sin embargo, el mensaje siguiente no llegó y desde ese instante no se tiene información de ellas ni de los otros 24 migrantes que iban en la lancha.

Una ruta alterna a la selva del Darién

“Ellas tenían el proyecto de salir de San Andrés, llegar a Nicaragua y continuar por Honduras, Guatemala y México y presentarse en la frontera a buscar la cita [de asilo]”, relató José Gregorio.

El viaje hacia Estados Unidos está lleno de peligros. Se han registrado múltiples accidentes en la selva del Darién y naufragios de migrantes que han partido a las islas del Caribe desde los estados venezolanos de Falcón y Delta Amacuro en embarcaciones ilegales, en malas condiciones y con exceso de pasajeros.

La Organización Internacional para la Migración estima que, de todas las rutas, la mayor cifra de migrantes desaparecidos y muertos corresponde a quienes han cruzado por el Darién, donde al menos 360 personas han desaparecido desde 2015, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Por su parte, el número de desaparecidos entre quienes han salido de las costas de Venezuela en lanchas ilegales es de al menos 187. Sin embargo, la cifra puede ser más alta, pues existe un sub registro en los números de migrantes irregulares.

Ante estos peligros, muchos han optado por la ruta de San Andrés, que perciben como más segura a la del Darién. Las cifras dan cuenta de ello. De acuerdo con Migración Colombia, desde el 2021 el número de migrantes irregulares detectados en la isla viene en aumento, y la mayoría son de nacionalidad venezolana.

En busca de respuestas

Luego de perder contacto con su esposa e hija, José Gregorio buscó respuestas sobre el paradero de ellas del gestor turístico que contrataron, pero no las recibió. Después de días de insistir, sus mensajes dejaron de llegar, y se dio cuenta de que el hombre lo había bloqueado. Dos meses después, José Gregorio comprobó que el “gestor” seguía operando: “Alguien lo pudo contactar con otro perfil y pude escuchar al mismo señor que habló con mi esposa e hija y todas las personas que viajaron con ellas”, dijo.

Además, otros criminales han encontrado formas de lucrarse de la desesperación de los migrantes y sus familias. Durante los cuatro días posteriores a la desaparición de la embarcación, José Gregorio y otros familiares de las personas que viajaban en la lancha fueron extorsionados por un hombre que se hacía llamar “el negro jefe del cartel de Juárez”, quien les aseguró que sus familiares habían sido secuestrados en México.

A un año de la desaparición de la esposa e hija de José Gregorio, las desapariciones en la ruta entre San Andrés y Nicaragua siguen aumentando. 

El 20 de diciembre de 2023, las autoridades colombianas rescataron a 11 migrantes venezolanos en la isla y tres días después, dos migrantes venezolanas fueron halladas sin vida en aguas de Nicaragua, mientras que otros 30 migrantes fueron rescatados.

La atención sobre esta ruta ha crecido en los últimos meses. En noviembre de 2023, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, lanzó una alerta sobre los peligros a los que están expuestos los migrantes que viajan por esta ruta. 

“Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”, advirtió en un comunicado de prensa.

A pesar de esto, José Gregorio no se ha dado por vencido. Ha declarado a medios internacionales y ha buscado a las autoridades colombianas. Pero no ha encontrado respuesta.

“Mi expectativa es que están con vida”, dijo, “no creo que ellas desaparecieron por un naufragio porque no es posible que unas 100 personas hayan desaparecido y que no aparezca un salvavidas”. 

viernes, 19 de enero de 2024

320 periodistas presos en el mundo por hacer su trabajo

 


👉Inter Press Service.-


Al menos 320 periodistas están encarcelados por su trabajo en todo el mundo, esto al cierre de 2023, con la novedad de que Israel se sumó al grupo de países más criticados por llevar comunicadores a la cárcel, indicó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

“Nuestra investigación muestra cuán arraigado está el autoritarismo a nivel mundial, con gobiernos envalentonados para eliminar los informes críticos e impedir la rendición pública de cuentas”, dijo Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del CPJ.

Israel tenía a fecha del 1 de diciembre de 2023 a 17 periodistas presos, fruto de la “detención administrativa” que permite a una autoridad militar practicar detenciones sin cargos y extender los encarcelamientos de modo indefinido, con el argumento de que previenen así posibles delitos futuros, recordó el CPJ.

El CPJ destacó que su clasificación se produce cuando más de 80 periodistas han sido asesinados desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre.

En 2023, los cinco grandes encarceladores de periodistas eran China (44 tras las rejas), Myanmar (43), Bielorrusia (28), Rusia (22) y Vietnam (19). En Venezuela hay 3, uno de los más alto en la región.

Iberoamérica 

En América Latina el número de periodistas tras las rejas debido a su labor es bajo –en Cuba, Guatemala y Nicaragua, uno en cada país- pero en un clima de amenazas a los medios que ha forzado al exilio a un gran número de comunicadores.

El CPJ destacó el caso de José Rubén Zamora, editor de El Periódico de Guatemala, que debió cerrar el año pasado, preso a pesar de que un tribunal anuló su condena por lavado de dinero en junio de 2023.

En Nicaragua el periodista independiente Víctor Ticay cumple una pena de ocho años de prisión, “bajo acusaciones de noticias falsas que encajan en un patrón de acoso legal, intimidación y cargos criminales a medida que el presidente Daniel Ortega intensifica esfuerzos de reprimir la libertad de expresión”, según el CPJ.

El informe sostiene que en un mundo donde los periodistas son vilipendiados habitualmente por los líderes políticos, la mayoría de los periodistas incluidos en el censo enfrentan cargos de actividades antiestatales, como noticias falsas y terrorismo, en represalia por su cobertura crítica.

No obstante, más de 60 periodistas en todo el mundo estaban detenidos sin que se revelara ningún cargo.

Europa y Asia

Las detenciones preventivas prolongadas y los tratos crueles son comunes, mientras que algunos gobiernos, como Rusia y Etiopía, incluso han perseguido a periodistas a través de sus fronteras, recuerda el CPJ.

En Vietnam, Egipto y otros países, después de su liberación los periodistas continúan enfrentándose a prohibiciones de viajar y otras medidas que restringen su libertad.

Asia sigue siendo la región con el mayor número de periodistas encarcelados, y además de los principales carceleros (China, Myanmar y Vietnam), también hubo periodistas tras las rejas en India, Afganistán y Filipinas.

Según el reporte, “la censura generalizada en China, que durante años ha sido uno de los peores encarceladores de periodistas, hace que sea notoriamente difícil determinar el número exacto de periodistas encarcelados allí”.

Para el CPJ “Rusia se ha vuelto experta en encarcelar a periodistas extranjeros”, pues allí están 12 de los comunicadores extranjeros encarcelados en algún otro país.

En África subsahariana el número de periodistas encarcelados pasó de 31 a 47 en un año, mientras que en el Medio Oriente destaca una disminución de casos en Irán, desde su designación como el mayor encarcelador de periodistas en 2022.

Muchos de los 62 periodistas detenidos en ese año, en el marco de las protestas por la muerte en la cárcel la joven Mahsa Amini –detenida por supuestamente llevar de modo indebido el velo islámico- fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de que se les formulen cargos definitivos o se les sentencie.

Ginsberg dijo que en 2024 “un año electoral excepcional –comicios en más de 50 países-, con miles de millones de personas acudiendo a las urnas en todo el mundo, cualquier otra cosa es un flaco favor a la democracia y nos perjudica a todos”.

“En todo el mundo hemos llegado a un momento crítico. Necesitamos poner fin a la utilización de leyes que silencian la información, y garantizar que los periodistas sean libres de informar”, concluyó la responsable del CPJ.

Telecomunicaciones en Venezuela: ¿Qué depara el 2024?


 👉Mario A. Beroes Ríos.-



Para nadie es secreto que el sector de las telecomunicaciones en Venezuela está "limitado". Los temores a invertir por la falta de políticas y seguridad judicial inciden en un desarrollo que catapulte al sector a niveles de otros países de Iberoamérica.

"2024 es un año en el cual en el sector se presentan dos escenarios interesantes para el sector", asevera el periodista experto en tecnología, William Peña

"Por un lado, una mayor apuesta de las empresas en inversiones, tomando en cuenta un escenario electoral diferente, donde hay posibilidad de cambio y, de no ser así, donde el grupo gobernante actual ya no puede dar marcha atrás con las libertades económicas que vienen abriéndose, sobre todo porque una parte importante de los que apuestan e invierten en el país provienen de sus propios tentáculos y no pueden sacar esos capitales fuera de Venezuela. Eso termina beneficiando al sector".

Peña añade que del otro lado estaría el inicio de lo que podría ser una interesante carrera de compras y adquisiciones a pequeña escala de operadores de servicios, sobre todo de Internet, en un entorno en donde las empresas tradicionales buscarán recuperar esos espacios que, producto de la paralización del país entre 2015 y 2021, dejaron decaer, minimizar o perdieron valor.

"Y la competencia reciente impulsada por Conatel, mediante la entrega desmedida de habilitaciones administrativas terminó conquistando dicho espacio".

Consolidación: ¿sí o no?

El periodista advierte que para consolidarse, esas empresas, algunas con fondos y capitales de inversión de dudosa procedencia, "necesitan una mano que las termine de acelerar o alguien que termine comprándolas".

-En esa línea se pinta un panorama interesante, donde, dependiendo de Conatel, podrían comenzar a verse en los próximos meses la compra de empresas que hoy dominan zonas que, en otrora, eran lideradas por las compañías tradicionales y a ello debe sumarse la crisis de CANTV, que a pesar de algunos esfuerzos, se mantiene y crece, ahora más con la decisión de la empresa de incrementar bárbaramente las tarifas de un servicio que sus clientes no reciben y que, hoy día, ya no están dispuestos a pagar.

Agrega William peña que a ese cóctel habría que sumar los intereses que pueden provenir de tierras extranjeras para participar de la licitación de frecuencias en 5G, entre otros, "porque independientemente de lo político, el país va a cambiar y para bien, gracias, lamentablemente, al contexto geopolítico mundial, que beneficia de forma importante a Venezuela".

"No solo el 5G demanda interés, pues Venezuela aún tiene mucho que avanzar en telecomunicaciones y locamente, con excepción de Movistar, que cuenta con el brazo de su matriz española que puede darle un giro radical si analiza el país con otra perspectiva, ninguna otra tiene músculo financiero para un país en real competencia". 

-¿Y CANTV y Digitel?

-CANTV va a terminar en manos extranjeras, así el régimen no lo acepte, igual que Movilnet y otras empresas. Digitel es la única que podría jugar pegado, pero todo dependerá de como los herederos de la fortuna de Oswaldo Cisneros manejen esos intereses y permitan que la empresa siga en las manos en las que está actualmente.


jueves, 18 de enero de 2024

Establecen colaboración científica para desarrollar neurorobótica

 


La historia de la neurocirugía en lo que se refiere a extirpar enfermedades del cerebro, se está transformando rápidamente hacía la implantación de tecnología dentro el cerebro para ayudar a restaurar su función, el movimiento, la cognición y la memoria después de que los pacientes sufren accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal y otros trastornos neurológicos. 


La Universidad de Rice y el Hospital Houston Methodist, han forjado una alianza para lanzar el Centro de Prótesis e Interfaces Neurales Traslacionales, una colaboración que reúne a científicos, médicos, ingenieros y cirujanos para resolver problemas clínicos con la neurorobótica más avanzada del mundo. 

Las áreas de enfoque clave incluyen lesiones de la médula espinal, estudios de memoria y epilepsia, y afecciones motoras corticales/sensoriales. 

Este centro será un acelerador para el descubrimiento, ya que será un laboratorio humano donde todos los especialistas: neurocirujanos, neuroingenieros, neurobiólogos, podrán trabajar juntos para resolver problemas biomédicos del cerebro y la médula espinal. 

Este trabajo en conjunto dará esperanza y opciones para los millones de personas en todo el mundo que sufren de enfermedades y lesiones cerebrales. 
 
El neurobiólogo Philip J. Horner del Hospital Houston Methodist describe al laboratorio como "una fusión de wetware con hardware, donde la robótica, las computadoras, las matrices electrónicas se incorporan al cerebro humano con otra tecnología, que es el hardware". 

La pieza central de este laboratorio de trabajo es un arnés de gravedad cero conectado a una pista para caminar que cuenta con cámaras y sensores para registrar la actividad cerebral y muchos otros datos.

El primer proyecto piloto involucra la fusión de dos tecnologías para restaurar la función de la mano después de una lesión de la médula espinal o un derrame cerebral. 

Se combinará un exoesqueleto de las extremidades superiores con un estimulador no invasivo diseñado para despertar la médula espinal. Ambas instituciones esperan que estas tecnologías ayuden a los pacientes a lograr una recuperación más extensa y a un ritmo más rápido.

También existe otro estudio para medir la respuesta neurovascular después de una hemorragia subaracnoidea, que es un accidente cerebrovascular potencialmente mortal causado por una hemorragia justo fuera del cerebro. Dos tercios de las personas que sufren estas hemorragias cerebrales mueren o terminan con discapacidades permanentes. 

Los investigadores inventaron electrodos muy pequeños y flexibles que se pueden implantar en el cerebro para medir, registrar y mapear sus actividades. Su trabajo con ratones podría conducir a implantes cerebrales humanos que pueden ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones cerebrales traumáticas causadas por enfermedades o accidentes.

Además, está también en marcha una colaboración para la detección de lesiones cerebrales traumáticas leves a partir de observaciones multimodales y en el alivio de la lesión cerebral traumática leve mediante neuromodulaciones. Este proyecto es de particular interés para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

¿Vale la pena el 54° encuentro en Davos?

 





👉Mario A. Beroes Ríos.-



La última reunión de la élite política y empresarial del mundo, además de las habituales celebridades, se lleva a cabo esta semana en el centro turístico alpino suizo de Davos. 

La reunión anual se produce en un momento en que la geopolítica está fuertemente entrelazada con la economía mundial. Los dos desencadenantes de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania ya habían sacudido un sistema global ya frágil, mientras que las fuerzas inflacionarias y la respuesta tardía de los funcionarios de la Reserva federal de los EEUU (Fed) no ayudaron a la situación. 

Ahora surgen las amenazas a la cadena de suministro y la energía debido a una escalada de guerra en el Medio Oriente, mientras que la revolución de la mal llamada Inteligencia Artificial (IA) plantea riesgos sociales adicionales.

En este contexto y para inculcar una medida de agencia colectiva, es necesario comenzar a restaurar la confianza en tres niveles fundamentales: hacia el futuro, dentro de las sociedades y entre las naciones. 

Por lo tanto, la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial se reune bajo el tema 'Reconstruir la confianza' para brindar el espacio crucial para dar un paso atrás y centrarse en los principios fundamentales que impulsan la confianza, incluida la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas".

¿Reconstruir?


"Reconstruir la confianza" no será fácil, y muchos ya han desestimado a los idealistas ricos y poderosos que dieron lugar a los términos "Hombre de Davos" y "Mujer de Davos". 

El escepticismo que rodea a la conferencia puede hacer que la tarea sea aún más desafiante, especialmente cuando se analiza el historial del FEM, donde se supone que las partes interesadas se reúnen para resolver sus diferencias sobre la seguridad global y una economía mundial integrada. 

No hay que alejarse mucho de los temas de los últimos años, como "Cooperación en un mundo fragmentado (2023)", "Trabajar juntos, restaurar la confianza (2022)" y "Un año crucial para reconstruir la confianza (2021)". en comparación con temas anteriores como "Partes interesadas para un mundo cohesivo y sostenible (2020)" y "Globalización 4.0 (2019)".

Sam Altman, CEO del portal Wall Street Breakfast, anunció que los próximos productos "van a incomodar a mucha gente" debido a la "personalización e individualidad" que puede dar lugar a diferentes respuestas basadas en los valores o la ubicación del usuario. 

En cuanto a la cadena de suministro, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, dijo que el organismo es "un poco menos optimista" sobre su pronóstico del comercio de bienes para 2024 debido a la expansión de zonas de conflicto como la que se ve en el Mar Rojo. 

En cuanto a la economía, el director general de Goldman Sachs, David Solomon, relató que "el mercado estaba claramente avanzando hacia una posición de muchos recortes [de tasas]", mientras que Brian Moynihan del Bank of America, dijo que la Reserva Federal "tiene que conseguir normalizarse y apartarse del camino".

Economía estadounidense

La actividad económica estadounidense mostró "pocos o ningún cambio" en las últimas semanas para la mayoría de los 12 distritos que componen la Reserva Federal (Fed), en medio de señales de que el mercado laboral se está enfriando.

Según la última encuesta del banco central de los EEUU, las expectativas de gasto de los consumidores se cumplieron en la mayoría de los distritos, gracias a la demanda estacional, y las ventas al detal o minoristas aumentaron más de lo esperado en diciembre. 

La actividad manufacturera fue más débil, mientras que un entorno de mayores intereses limitó las ventas de automóviles y del sector inmobiliario, pero los encuestados se mostraron optimistas sobre la posibilidad de una reducción de las tasas.


miércoles, 17 de enero de 2024

Fed y tasas de interés: su influencia en el mercado inmobiliario estadounidense





La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha optado por mantener los tipos de interés en la escala del 5,25% al 5,50% por tercera reunión consecutiva, una decisión que estaba en línea con las expectativas de los economistas.

Sin embargo, las señales emitidas por la Fed indican que no se vislumbra una relajación inminente de la política monetaria. Aunque se contempla la posibilidad de recortes de tipos hacia finales de 2024, la cautela parece ser la estrategia actual, buscando un equilibrio entre una política restrictiva y evitar una caída brusca, pero ¿cómo afecta o beneficia a la compra de bienes raíces en los Estados Unidos? 

 

Para Peggy Olin, presidenta OneWorld Properties habrá algunas dinámicas interesantes en juego. “El mercado mundial de inversión inmobiliaria parece que se mantendrá firme, independientemente de estos ajustes". 


"En el frente nacional, este ajuste de los tipos de intereses podría inyectar cierta energía, especialmente en medio de un año electoral. Podría servir para motivar a la gente a realizar compras, contribuyendo a la estabilidad a largo plazo. La decisión parece estratégica, pues ofrece flexibilidad para la negociación en función de los movimientos previstos de los tipos”

 

Añade que “si nos fijamos en los resultados del último año de mercados de inversión como el DOW y el NASDAQ, existe la oportunidad de que los particulares traduzcan las ganancias en adquisiciones inmobiliarias. A pesar de las incertidumbres, el mercado ha demostrado su capacidad de resistencia, y a los particulares les ha ido bien incluso en condiciones menos que ideales, especialmente en EE. UU. y Florida.” 


¿Política acertada? 

 

Las continuas subidas de los tipos de interés desde marzo del año pasado, no se habían pausado hasta junio, sin embargo, el comité en julio decidió aumentarlas creando un descontento en la población, y no fue hasta septiembre que decidieron pausarlas nuevamente.

 

Sin embargo, los agentes inmobiliarios aseguran que esperan más actividad de compra en el nuevo año, después de que los compradores de viviendas vuelvan de su descanso durante las fiestas. La reciente disminución de las tasas podría hacer una compra más asequible, sobre todo por parte de los inversores extranjeros. 

 

Por su parte Craig Studnicky, director general de ISG World y Related ISG, asegura que “la bajada de los tipos de interés hará que aumente el inventario haciendo que los vendedores agreguen más propiedades a sus listas para vender, porque van a obtener más dinero, así mismo, se espera que los precios suban el año que viene y que bajen los tipos hipotecarios”.

 

La caída del mercado inmobiliario desde principios de 2022 es uno de los mayores efectos de los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la inflación y refrescar la economía mediante la subida de su tipo de interés oficial. 


La Fed mantuvo su tipo de interés de referencia en su nivel más alto en 22 años y publicó nuevas proyecciones que muestran que los funcionarios de la Fed anticipan tres recortes de tipos interés para el próximo 2024.

Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...