Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Dime que quieres y te lo escribo. Papá al 200%

sábado, 3 de febrero de 2024

El misterio de Amelia Earhat puede estar por terminar

 



👉Gabriel Erard/Hipertextual.com


La desaparición de Amelia Earhart es uno de los grandes misterios sin resolver del siglo pasado. Desde julio de 1937, el paradero de la piloto y Fred Noonan, su navegante, ha sido motivo de acalorados debates y un sinfín de presunciones y conspiraciones. 

La teoría más aceptada es que el Lockheed 10-E Electra con el que estaban dando la vuelta al mundo se estrelló en el océano Pacífico antes de llegar a la isla Howland, donde realizaría una parada de repostaje. Hipótesis que podría estar cerca de confirmarse, puesto que una empresa cree haber encontrado el avión en cuestión.

El aporte de Deep Sea Vision

En los últimos días, Deep Sea Vision causó tremendo revuelo al divulgar imágenes de sonar que muestran una figura similar a la de una aeronave en el fondo del mar. 

Las mismas fueron capturadas cerca de la isla Howland, por lo que esta firma está convencida de que se trata del avión perdido de Amelia Earhart

Un hallazgo que, de confirmarse, pondría punto y final a una de las historias más comentadas de los últimos 90 años.

Las imágenes revelan, en efecto, un objeto con forma de avión bajo el mar. La compañía publicó varias versiones de la misma imagen con distintos niveles de brillo, y en todas se ve una silueta consistente con la de algún tipo de aeronave. 


¿Es esto suficiente para aseverar que se trata del Lockheed 10-E Electra de Amelia Earhart? Claro que no. Pero la ubicación del objeto es motivo de esperanza para los investigadores.

Tony Romeo, un expiloto y oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fundó Deep Sea Vision e invirtió una fortuna personal en busca de algún rastro que resuelva la misteriosa desaparición de Amelia Earhart. 

El supuesto avión sepultado en el fondo del océano se detectó a unos 160 kilómetros de la isla Howland, a aproximadamente 5.000 metros de profundidad.

Según le explicó Romeo a The Wall Street Journal, su expedición en busca del avión de Amelia Earhart se inició en septiembre pasado. 

El experto partió junto a una tripulación de 10 personas desde Tarawa, un atolón en el océano Pacífico. La estrella de su equipo de búsqueda fue el dron submarino Hugin, fabricado por la empresa Kongsberg.

Los integrantes del equipo de Deep Sea Vision utilizaron registros de la época y sus conocimientos como exaviadores para establecer un área de investigación y desplegar su submarino no tripulado. 

El vehículo escaneó más de 13.400 kilómetros cuadrados del fondo del océano, y su sonar entregó la imagen que dio la vuelta al mundo en los últimos días.

Sin embargo, la exploración encabezada por Romeo no pudo averiguar mucho más del supuesto avión. ¿Por qué? Porque el submarino Hugin capturó la imagen en cuestión a los 30 días de expedición, pero la tripulación se percató del aparente hallazgo recién 60 días más tarde

Para entonces, el barco de Deep Sea Vision estaba lejos del lugar y ya no era factible regresar.

Claro que Romeo y su empresa ya le han mostrado las imágenes a varios expertos en la búsqueda de Amelia Earhart, con el fin de conocer su opinión. 

La primera impresión de estos es que el formato del objeto y su ubicación parecen ser correctos. Sin embargo, no pueden afirmar ni desestimar nada hasta que obtengan fotografías cercanas y claras de la aparente aeronave.

Pero volver al sitio y llevar adelante la siguiente etapa de la búsqueda no es sencillo, ni tampoco barato. Si finalmente se logra confirmar que es el avión de Amelia Earhart y Fred Noonan, la operación de salvataje sería todavía más compleja y costosa

Es por eso que el líder de Deep Sea Vision considera que habrá muchos interesados en formar parte de la iniciativa.

"Una vez realizado ese paso [el de la confirmación de la aeronave], mucha gente participará. El Smithsoniano, la familia [de Amelia Earhart]. Habrá algunos inversores involucrados porque será una operación costosa, aunque también pensamos: '¿Cómo levantamos el avión? ¿Cómo lo rescatamos?". 

"No creo que hayamos llegado a ese punto todavía; pero sí creo que los estadounidenses quieren ver esto en el Smithsoniano. Allí es donde pertenece, no el fondo del océano", dijo Tony Romeo a Business Insider.

¿Y si no es el avión de Amelia Earhart? La empresa cree que, si no es el Lockheed 10-E Electra de la intrépida piloto, podría ser otra aeronave perdida. 

O hasta un elemento caído de un buque carguero. La última palabra aún no se ha dicho.


jueves, 1 de febrero de 2024

Contaminación del agua en Venezuela registra altos niveles




👉El Nacional.-



 El último informe de HUM Venezuela destacó un empeoramiento de la crisis del agua en el país en 2023, que también estuvo vinculado a problemas eléctricos. Registró los niveles más altos de contaminación informados por los hogares.

María Eugenia Gil Beroes, directora de Comunicaciones de Fundación Aguaclara y miembro de HUM Venezuela, afirmó que a pesar de la disponibilidad de agua en Venezuela, no llega a los ciudadanos o llega contaminada, una situación que consideró inexplicable.

Expresó que la crisis hídrica en el país se debe en gran medida a la falta de mantenimiento y nueva infraestructura para la potabilización. 

Dijo asimismo que hay un déficit de insumos esenciales como cloro y sulfato, necesarios para el tratamiento del agua.

En el programa radial En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, manifestó que el informe de HUM Venezuela señala que 82% de la población venezolana recibe agua que tiene mal olor, sabor y cambio de color, lo que indica contaminación.

La experta expuso que la escasez está ocasionando problemas de salud y nutrición significativos. Resaltó los riesgos para la salud, incluido el aumento de enfermedades diarreicas, debido al consumo de agua contaminada y a la falta de métodos de purificación.

Hospitales: casi 80% de deficiencia

Señaló que la mayoría de los hospitales en el país, un 77,6%, enfrentan deficiencias en servicios básicos como agua y electricidad, lo que agrava aún más la situación de atención médica y sanitaria.

María Eugenia Gil Beroes recomendó filtrar el agua y luego hervirla durante cinco minutos. Después de hervir, el agua se debe filtrar una vez más para que sea apta para beber.

Enfatiza también la importancia de lavar cuidadosa y periódicamente los recipientes para mantener la limpieza y la higiene. Este proceso de purificación de dos pasos y el mantenimiento de los contenedores son clave para garantizar agua potable segura.

Ginecobstetra Carlos Hernández: "Parto natural comienza a imponerse sobre las cesáreas".

 



👉Nota de prensa.-

En opinión del ginecobstetra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Carlos Hernández, los beneficios del parto vaginal han logrado un cambio en las estadísticas sobre cesáreas en Venezuela. 

Aunque actualmente el índice es del 90%, y el del parto naturalizado de 10%, se observa un cambio gradual en la tendencia a realizar cesáreas, lo cual se evidencia en que, su trabajo en dicha institución médica.

"En el GMSP se solicitan cada vez más los servicios de la Sala de Trabajo de Parto y Recuperación, para dar a luz de forma natural.

El parto natural es la forma más recomendada por los especialistas para dar a luz, siempre que no se presenten complicaciones de salud que lo impidan, ya que aporta múltiples ventajas para la madre y el bebé, tales como una pronta recuperación de la madre, un menor riesgo de infección para ambos, un mayor vínculo afectivo entre los dos y una mejor adaptación al ambiente para el recién nacido.  

Aseguró Hernández, que el GMSP posee todos los recursos necesarios que hoy en día existen para llevar a buen término un parto, tanto para la madre como para que el bebé puedan transitar por este exigente momento con excelentes y saludables resultados

"Para ello la clínica cuenta con salas de Trabajo de Parto, quirófanos, amplias salas de recuperación, terapia intensiva, servicios de imagenología y laboratorio, entre otros".

Además, antes, durante y después del parto, tanto la madre como el bebé son atendidos permanentemente por un excelente equipo médico y asistencial, profesional, de alta calidad y gran experiencia.



Múltiples beneficios

Carlos Hernández precisó que “el alto nivel de cesáreas en el país se debe al miedo de las mujeres embarazadas a realizar el parto natural y al dolor, falta de información, los antecedentes familiares.”

-A esto, habría que unir el hecho de que aún se considera la intervención quirúrgica como un método cómodo que puede ser planificado, entre otros. La cesárea puede implicar riesgos, incluso a largo plazo para la madre.

 Asegura que, en contraste, el parto natural beneficia la salud tanto de la madre como del bebé, por lo que “tiene mucha importancia ese paso por la vía vaginal desde el punto de vista físico, psicológico y emocional”.

 -En un parto natural el bebé adquiere una serie de bacterias que van a poblar su intestino, lo cual es importante ya que el 70% de la inmunología del ser humano se encuentra en este órgano.

 Asimismo, el parto natural aporta otros beneficios, entre los cuales se incluyen los siguientes:

 

 La madre se siente más libre y puede ayudar a su hijo a nacer, aunque le hayan suministrado epidural. En el parto normal existe menos riesgo para la madre, porque pierde la mitad de sangre que en una cesárea y las posibilidades de infección uterina son menores. El bebé recibe una mejor oxigenación cerebral y general y el contacto de la madre con el bebé es inmediato, lo que fortalece el vínculo afectivo entre ambos.

DGMSP

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’. 

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X y Threads.

lunes, 29 de enero de 2024

Casa de Estudio de la Historia de Venezuela inaugura exposición Microorganismos


 

👉Nota de prensa.-

Se inauguró la exposición Microorganismos en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas Polar, una muestra orientada a ofrecer material complementario al programa curricular de educación básica venezolana.

La inauguración contó con la presencia de 420 niños de los colegios San Judas Tadeo, Madre Rafols, Nuestra Señora del Pilar y Virgen Niña, de las parroquias La Pastora, Altagracia y Santa Teresa.

La coordinadora de la Casa de Estudio de la Historia, María Fernanda Mijares, explicó que la exposición didáctica fue estructurada como parte del despliegue de contenidos de la revista EsCiencia, una publicación periódica editada por Fundación Empresas Polar que estimula el interés por el conocimiento de la ciencia entre niños y jóvenes.

La muestra expositiva fue producida gráficamente por Eduardo Chumaceiro, bajo la coordinación y supervisión de Costanza de Rogatis.

Para disfrutar de la exposición Microorganismos, se puede visitar la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela, ubicada en el boulevard Panteón Nacional, de Veroes a Jesuitas, en el casco histórico de Caracas. La atención es de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 4:30 pm.

sábado, 27 de enero de 2024

La NASA da a conocer imágenes del telescopio Webb en sellos postales

 


👉Prensa NASA.-

El Servicio Postal de los Estados Unidos de América ha emitido dos nuevos sellos "Priority Mail", que celebran las fotos tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, el telescopio más grande, más potente y más complejo jamás colocado en el espacio. 

Los sellos, emitidos el 22 de enero, presentan imágenes del cosmos capturadas por el telescopio Webb, desde que comenzó su misión científica en 2022. 
Webb es una misión dirigida por la NASA en asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
“El telescopio James Webb es la intersección perfecta de la ciencia, la ingeniería y el arte, ya que revela los mayores secretos de nuestro cosmos a través de las hermosas imágenes que captura,” dijo Nicola Fox, administrador asociado, Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. 
“Con estos sellos, las personas de todo el país pueden tener su propia instantánea de las imágenes cautivadoras de Webbbs – y la increíble ciencia que representan – a su alcance, y saben que ellos también, son parte de esta nueva era innovadora en la astronomía.”

El primero de los nuevos sellos, un sello "Priority Mail Express", presenta la imagen Webbbs de una una NIRCam (Cámara Cercana-Infrarroja) “Acantilados Cósmicos”, en la nebulosa Carina, ubicada a unos 7.600 años luz de distancia. 

La imagen muestra viveros estelares emergentes y estrellas individuales que anteriormente estaban ocultas a la vista. Esta escena fue una de las primeras imágenes a todo color reveladas por Webb en julio de 2022, lo que demuestra la capacidad de las telescopios para mirar a través del polvo cósmico y arrojar nueva luz sobre cómo se forman las estrellas.


 

Los Webbbs miran este paisaje familiar, que se hicieron famosos por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, muestra pilares a ras de gas y polvo, que envuelven estrellas que se están formando lentamente durante muchos milenios. 

Los Pilares de la Creación se encuentran dentro de la vasta Nebulosa del Águila, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia.

Estos nuevos sellos se unen a la colección "Sello para siempre", emitidos por los el Servicio Postal de los Estados Unidos el año 2022, con una ilustración digital de artistas de Webb sobre un fondo de estrellas.

Los sellos del Servicio Postal honran los logros de Webbbs mientras continúa su misión de explorar lo desconocido en nuestro universo y estudiar cada fase de la historia cósmica. Webb ya ha retirado la cortina de algunos de los más lejanas galaxiasestrellas, y agujeros negros siempre observado los misterios de larga data sobre el universo primitivo.

También se logró un aspecto más detallado en las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar que nunca antes; y ofreció nuevas vistas en nuestro propio patio trasero cósmico.

Para obtener más información sobre Webb, visite: https://www.nasa.gov/webb

viernes, 26 de enero de 2024

Especialistas advierten sobre los peligros del nuevo tratado sobre cibercrimen de las Naciones Unidas




👍Nota de prensa.-


 En febrero de 2024, la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará un nuevo tratado internacional para combatir el ciberdelito. El texto es resultado de dos años de negociaciones y su objetivo es entregar a los Estados mejores herramientas para perseguir y colaborar en el combate contra los actos ilícitos que se valen de las nuevas tecnologías. 

Sin embargo, organismos internacionales, expertos y activistas alrededor del mundo han alertado sobre distintas deficiencias del acuerdo. Advierten que, según el borrador, el tratado podría limitar la libertad de expresión en línea y ser utilizado para perseguir a disidentes políticos, entre otros problemas serios.

No hay consenso, hasta el momento, sobre un conjunto de mínimos que aseguren la convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales. 

China, Vietnam, Pakistán y la Federación Rusa han promovido una concepción amplia del cibercrimen que, bajo el pretexto del combate al cibercrimen, amplía las facultades de vigilancia de las actividades en línea y la persecución de actos legítimos. 

Una investigación realizada por Derechos Digitales y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) demuestra que muchos estados persiguen hoy las opiniones disidentes en internet aduciendo delitos como difusión de desinformación, propaganda contra el orden constitucional, crímenes de odio y ciberacoso, o atentar contra la decencia pública, poniendo en peligro el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y profundizando desigualdades de género.

El tratado carece de salvaguardas suficientes en cuanto a DD.HH. que eviten su aplicación para restringir derechos civiles y políticos. Tampoco cuenta con una perspectiva de género efectiva, lo que puede habilitar su uso para perseguir a mujeres y personas LGTBIQ, como evidencia la mencionada investigación de Derechos Digitales y APC

Además, otorga herramientas legales para aumentar la capacidad de vigilancia de los Estados sobre las actividades en línea y facilita el intercambio transnacional de la información recolectada, sin medidas de protección suficientes para limitar sus facultades e impedir su abuso bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Tanto el sector privado como los organismos de DD.HH. coinciden en que el tratado debilitaría la ciberseguridad alrededor del mundo, erosionando la privacidad y socavando los derechos y libertades de las personas. 

Las empresas reunidas en el Cybersecurity Tech Accord —incluyendo a Microsoft, Meta y Lenovo— publicaron una declaración donde plantean su preocupación por distintos aspectos del acuerdo subrayando que su aprobación facilitará en vez de reducir el crimen en línea.

Hacia fines de 2023, las delegaciones nacionales sostuvieron reuniones informales con la finalidad de avanzar en una negociación particularmente difícil, pero, a ojos de las expertas, aún existen muchos aspectos sustantivos sin resolver. 

No solo eso: el último borrador del texto, presentado en diciembre, fue calificado como un retroceso que suma nuevos problemas a los ya existentes, sembrando incerteza sobre el resultado de la negociación.

Para Michel Roberto de Souza, director de políticas públicas de Derechos Digitales, es importante que los estados democráticos “presionen por la inclusión en el tratado de salvaguardas robustas en materia de DD.HH. Es un contrasentido que un tratado creado en Naciones Unidas pueda convertirse en una amenaza para el ejercicio de derechos fundamentales. Hay muchas mejoras que hacer. En su forma actual, el tratado no debería ser aprobado”.

La F1 regresa a Madrid...¿adios Barcelona?




👉 Agencia española EFE.-

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula Uno a partir de 2026, en un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA, según se anunció en un acto al que asistieron el italiano Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1; y el español José Vicente de los Mozos, presidente de la citada institución ferial de la capital española.

El Gran Premio de España -que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Montmeló (Barcelona)– se disputará en el citado circuito de IFEMA, en principio, desde 2026 hasta 2035, según se informó en el citado acto, en el que también estuvieron presentes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Circuito semiurbano

La nueva pista -con sectores urbanos y otros que no lo serán-, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.

El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli, también presente en el acto, quien explicó cómo será la pista que aún deberá homologar en su día la FIA- y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos. Donde a finales del pasado mes de agosto el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó segundo una carrera que ganó, ante su afición, el neerlandés Max Verstappen.

La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada -y que lleva en marcha desde hace un par de años- es José Vicente de los Mozos, que contó con la ayuda, de Luis García Abad: un hombre que conoce a la perfección los entretelones de la F1 y que, entre otras muchas actividades relacionadas con la categoría reina, vivió en primera línea, como representante, todos los éxitos del doble campeón mundial español Fernando Alonso.

Instalaciones premium

El recinto que albergará a partir de 2026 el Gran Premio de España en Madrid incorporará un edificio ‘premium’ donde se ubicará el paddock, con una nueva torre de dirección de carrera, espacio para oficinas, una zona VIP y diferentes áreas de recreo.

En principio, se prevé una capacidad inicial de unos 110.000 espectadores al día, entre gradería y zonas VIP; para un evento que pretende ser inclusivo y llegar a aficionados de cualquier franja de poder adquisitivo.

El circuito de IFEMA, situado a unos cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario, ya que calculan que «un 90%» de los aficionados podrán acceder al recinto en transporte público, especialmente en metro o en autobús.

Del Jarama a IFEMA

Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve. Por lo tanto, al confirmarse que la capital de España será sede de un Gran Premio de la categoría reina a partir de 2026, la F1 regresará a Madrid 45 años después.

De los Mozos, presidente de IFEMA y CEO del futuro Gran Premio que se disputará en Madrid opinó que «la Fórmula Uno es una competición como pocas; un reto por superar los límites«.

Un proyecto ideado en 2020

«Hace varios años ya que en Monza compartí con una persona fundamental en este proyecto, que es Luis García Abad, mi anhelo de traer un Gran Premio de F1 a Madrid. Un proyecto que arrancó en 2020 y que se vio frenado por la pandemia», explicó De los Mozos.

«Sabíamos que teníamos que construir un proyecto innovador, algo único para los aficionados y la F1. Sólo con esa ambición de convertir a Madrid en un referente internacional podríamos entrar en esta complicada carrera. Este Gran Premio será fundamental para Madrid y para fomentar la ‘Marca España’«

«Nuestro Gran Premio será el más sostenible del calendario y se llevará a cabo sin financiación pública. Y el elemento diferencial será la ubicación de este circuito, en las instalaciones de IFEMA», añadió José Vicente de los Mozos.

Tiempos desafiantes

 



👉Miguel Truzman T.-


Luego de una temporada en el calor familiar, quizás el único reducto del amor sincero, vuelvo a las letras y a la ciudad que me vio nacer, a la rutina no tan rutinaria por el fragor que atraviesa el Estado de Israel, el pueblo judío y mi comunidad. 

Al publicar este artículo se habrán cumplido 112 días de aquel aciago 07 de octubre, en donde se hizo añicos la edulcorada visión de algunos en la sociedad israelí, en la posibilidad de vivir lado al lado con los terroristas y de una sociedad educada y cultivada para el odio, la Yihad, el martirio, desde la más tierna edad. 

Hoy ha quedado más que de mostrado lo que la historia nos ha puesto de manifiesto, en los últimos 76 años, en la visión y deseo de gran parte del mundo islámico, en donde el Estado palestino solo será posible sobre las cenizas del Estado de Israel. 

Así se intentó su destrucción en las diferentes guerras desde 1948, intifadas, atentados suicidas, decenas de miles de misiles lanzados al azar sobre Israel desde Gaza, Líbano, Yemen. 

Se recuerdan la andanada de misiles scud disparados desde Irak contra Israel por 39 días por el sanguinario Saddam Husein a finales de 1991, justamente se cumplen ahora 33 años de esos trágicos eventos, pero a la vez milagrosos, porque a pesar de que el mundo libre pidió a Israel no contraatacar, hubo soló 2 israelíes fallecidos por impactos directos de los scud.

Las declaraciones del liderazgo iraní y de Hamas, no dejan lugar a dudas sobre las intenciones expuestas, no solo en la carta fundacional de Hamas, sino en forma clara y abierta en declaraciones públicas y que a su vez ha sido el himno y bandera de este movimiento genocida, que pretende, sueña y suspira con el exterminio y desaparición de Israel y de su gente.

Cantan como si fuera una trino de algún artista de moda, from the river to the sea palestine will be free, como si el genocidio de todo un pueblo sea algo poético y necesario para construir sobre ese cementerio otro Estado, es algo aberrante y lo peor y más desquiciado de todo esto, es que Israel y no el grupo terrorista Hamas, es el que está en el banquillo de las acusados por genocidio en La Corte Internacional de Justicia.

Estamos siendo testigos de la barbarie más profunda en acción y opinión, que ha sido legitimada por un sector del mundo y de gobiernos de nuestra región con el falaz argumento de la ocupación y el apartheid.

 La solución de 2 Estados que estuvo en la mesa desde 1947 con la resolución 181 de la ONU e inclusive una década antes con la Comisión Peel, sucedidas en las próximas décadas por varias otras propuestas, no se dio por que no era el interés del liderazgo árabe en principio y del palestino en las últimas décadas, por lo arriba expuesto, hoy en día está  posibilidad está más distante que nunca, a pesar de las presiones y las buenas intenciones de algunos países europeos, e incluso de EEUU. 

¿Un cambio?

Para que se conforme el Estado palestino, tiene que haber un cambio de conducta y mentalidad de una generación que ha sido criada y educada para odiar a los judíos; para inculcar que las tierras donde esta Israel les han sido robadas, que han mantenido a sus ancestros como refugiados y en fin, en la mente de esos niños, adolescentes y adultos esta  internalizado un relato que no los ha dejado desarrollarse en libertad, en busca de la prosperidad sino en búsqueda de la venganza, de la Yihad y en definitiva de la muerte como un Shajid.

Este cambio de mentalidad en donde se eduque en la realidad histórica, en donde se enseñe el amor a la familia, al vecino y a la humanidad, donde se respete la forma de pensar, la religión que cada quien profese o inclusive la forma de vida que cada quien quiera darse sin dañar al otro, será fundamental para poder vivir al lado de personas que no se levantan en la mañana a ver a quien apuñalan, atropellan o disparan. 

La desmilitarización es otro elemento esencial para esos territorios palestinos que se han organizado para la guerra, en donde su gente es sencillamente parte de ese arsenal que les sirve de carne de cañón, de escudos para su protección y la de su arsenal bélico, obtenido por donaciones millonarias para el bienestar de su pueblo, pero que se ha desviado para la causa de la Yihad. 

Como siempre a pesar de la tragedia que conlleva la guerra, oramos porque la pérdida de tantas vidas en ambos lados, no sea en vano; que al final, quizás en el futuro próximo, se logre que el liderazgo árabe de la región pueda proponer una solución viable de un Estado palestino con una jefatura fresca, no contaminada con la violencia y la educación al odio. Que los acuerdos de Abraham se expandan en la región y se forme un solo bloque entre árabes y judíos para unir esfuerzos para el bienestar, la prosperidad y la fraternidad.

 

 @migueltruzman

@miguel_truzman_tamsot

miguelt585@gmail.com

jueves, 25 de enero de 2024

Conozca los alimentos que ayudan a sentirse satisfecho...y por más tiempo




👍Nota de prensa.- 

 

Uno de los aspectos más desafiantes durante el control de peso es combatir la sensación de hambre que existe entre las comidas y los snacks.

¿Hay algo que puedas hacer para sentirte lleno por más tiempo? ¿O solo se trata de soportar, de vez en cuando, esa sensación de hambre?

"El tiempo que toma sentirnos llenos después de comer está directamente relacionado con la saciedad", detalla Kylie Arrindell, nutrióloga del Hospital Houston Methodist. "La saciedad se define como el estado de estar satisfecho después de una comida".

Suena simple, pero el tiempo que permanezcas satisfecho después de comer o bien, el tiempo que pase antes de que regrese tu hambre, dependerá de varios factores, incluyendo, precisamente lo que acabas de comer.

¿Qué es la saciedad?

"La saciedad es sentirnos llenos por lo que comemos; es decir, cuando desaparecen los signos de hambre", explica la experta en nutrición. "Pero esta sensación está influenciada por el grado de satisfacción que nos dan los alimentos".

Según la especialista, solemos estar más saciados ante factores muy personales que elegimos en la comida: sabor y/o textura.

Por ello, somos fácilmente vulnerables ante los alimentos procesados, que literalmente se fabrican para enloquecer nuestras papilas gustativas, con su rico sabor. El problema, con estos productos, es que volverá a aparecer rápidamente el hambre, después de comerlos. 

Lo mejor que podemos hacer ante una bolsa de papas fritas, es tomarla como un recordatorio de producto que no cumplirá con sentirnos llenos y satisfechos.

Aumentar las calorías no nos hará sentir llenos necesariamente
Para sentirnos llenos por más tiempo entre comidas, es posible que debamos ajustar la dieta o hábitos alimenticios. 

Pero esto va más allá de contar calorías. ¿Has pensado alguna vez que si consumes una mayor cantidad de calorías en una comida podría ayudarte a retrasar la inminente reaparición del hambre? Pues la respuesta es que no.

"Me gusta usar el ejemplo de comer una naranja de 100 calorías en lugar de beber 100 calorías de jugo de naranja", apunta la experta del Hospital Houston Methodist. "Te sentirás lleno o más satisfecho durante más tiempo después de comer la naranja, y tendrás hambre bastante más rápido después de beber el jugo".

Expliquemos el ejemplo de la naranja: lograr la saciedad involucra diferentes factores, como por ejemplo:

•    Niveles hormonales: en particular los de las hormonas del hambre: la grelina y la leptina
•    Composición de macronutrimentos: Los macronutrimentos son las proteínas, carbohidratos y grasas y no todos son iguales.
•    Volumen de la comida: los alimentos voluminosos ayudan a indicar físicamente que el estómago está lleno
•    Masticar: ayuda como señal de saciedad para el cerebro
•    Qué tan rápido comes: hacerlo despacio ayuda a darle tiempo a tu estómago para enviar una señal de saciedad al cerebro
•    Picos de azúcar en la sangre: la caída del azúcar en la sangre puede engañar a tu cerebro, y hacerte pensar que tienes hambre nuevamente
•    Respuestas conductuales a la comida: sentirnos satisfechos con una comida o un refrigerio puede ayudar a esa señal de saciedad

Algunos de estos factores son más difíciles de controlar que otros. Por ejemplo, los niveles de hormonas del hambre y las respuestas conductuales a los alimentos están influenciados por complejas características.

"Esto es lo que hace que los medicamentos inyectables para bajar de peso se hayan vuelto tan populares", comenta la nutrióloga Arrindell. 

"Se enfocan en el hambre a nivel hormonal, suprimiendo tu deseo de comer, con fines de pérdida y mantenimiento de peso, aunque son muy caros. Hay muchas cosas que puedes hacer para sentirte lleno durante más tiempo después de una comida o después de un refrigerio sin necesidad de medicamentos de control de peso”.

"La composición de macronutrimentos es muy importante", según la especialista del Hospital Houston Methodist. 

"Cuando faltan macronutrimentos que llenen, es probable que no te sientas satisfecho por mucho tiempo, lo que significa que puedas volver a tener hambre poco después".

¿Qué alimentos te ayudan a sentirte lleno?

Como decíamos, la saciedad es complicada. Pero un factor sobre el que normalmente tenemos control es nuestra elección de alimentos, lo cual puede tener un gran impacto en el tiempo que tarda en reaparecer el hambre.

"Los macronutrimentos que tardan más en digerirse son los que pueden ayudar a sentir saciedad por más tiempo", enfatiza la experta.

Por ello, la especialista nos brinda una clasificación de los macronutrimentos según el grado en que te ayudarán a sentirte lleno. Aquí la lista:

•    Proteínas (lácteos, legumbres (frijoles, habas, lentejas), pescado, pollo, carne, etc)
•    Hidratos de carbono ricos en fibra (granos enteros como tortillas, pan integral, arroz etc. Frutas y verduras, legumbres como frijoles, lentejas, habas, etc y semillas como nueces, cacahuates, almendras, etc)
•    Grasas (aceites, grasas de origen animal y procesados)
•    Hidratos de carbono refinados (azúcares en golosinas, postres y procesados)

"La proteína es el macronutriente que probablemente te hará sentir más saciado, pero los carbohidratos ricos en fibra (granos integrales, frijoles, lentejas, avena, frambuesas e incluso algunas verduras como la col rizada, la col rizada y las alcachofas) están en segundo lugar", explica la especialista en nutrición. 

"Sin embargo, los carbohidratos refinados o azúcares se digieren muy rápidamente y solo te dejan temporalmente satisfecho".

En cuanto a las grasas, las saludables (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas) son nutritivas y pueden saciar, pero también son densas en calorías. Deben comerse con moderación y no es tan probable que te ayuden a sentirte tan lleno como la mayoría de los alimentos ricos en proteínas o fibra.

"Y desde el punto de vista de la saciedad, combinar proteínas y fibra es aún mejor", dice la experta y continua: "Por ejemplo, el yogur griego cubierto con frambuesas y almendras es un snack abundante y saludable".

Con productos procesados, es muy probable que tarde muy poco el hambre en reaparecer. Nos referimos a productos pre horneados, papas fritas e incluso pasta y arroz blanco. Es más recomendable elegir alimentos ricos en proteínas o fibra.

¿Algunos alimentos actúan contra la saciedad?

En resumen, sí.

"Los alimentos que son más densos en calorías que en nutrimentos no suelen ser tan útiles para la saciedad", dice la experta en nutrición. "Nos hacen sentir llenos en el momento, pero carecen de los nutrimentos que nos mantienen llenos y satisfechos, por lo que se tiende a tener más hambre antes de lo esperado".

La nutrióloga explica que la mayoría de este tipo de alimentos se pueden dividir en dos categorías: productos horneados y opciones de máquinas expendedoras. Los productos horneados incluyen cosas como galletas, pasteles, tartas, rollos de canela y postres envasados. Las opciones de máquinas expendedoras son papas fritas, pretzels, galletas, mezcla de frutos secos, refrescos y similares.

Por lo general, ambas categorías carecen de los nutrimentos que es más probable que te llenen: proteínas, fibra y grasas saludables. En cambio, están llenos de azúcares añadidos, carbohidratos refinados (azúcares simples) y grasas no saludables, como las grasas saturadas y trans.

"Los carbohidratos refinados (azúcares simples), también pueden provocar picos de azúcar en la sangre, lo que puede contrarrestar la saciedad", dice la nutrióloga. 

"A veces, el cuerpo compensa en exceso y libera demasiada insulina para tratar de reducir los niveles elevados de azúcar en la sangre, y aquí es cuando puede terminar con lo que se conoce como un bajón de azúcar, cuando los niveles de azúcar en la sangre posteriormente bajan mucho. Como resultado, tu cerebro no cree que esté recibiendo suficiente combustible, por lo que provoca hambre, aunque no hace mucho tiempo que comiste ese bocadillo lleno de azúcar".

“Es por eso que los picos de azúcar en la sangre pueden actuar en contra de la sensación de saciedad entre comidas, lo que dificulta la pérdida de peso. También pueden contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina y, eventualmente, diabetes tipo 2”.

Empresa venezolana DALCA desarrolla aditivo que mejora transporte de crudo extrapesado

    (Nota de prensa). -      El crudo extrapesado de la Faja del Orinoco es tan viscoso que no puede desplazarse fácilmente por las tuberí...