|
|
👉 Nota de prensa.-
ARCA Learning está integrado por un equipo de expertos en educación, liderado María Francia Arteaga, co-fundadora y Directora de la organización. Poseen una vasta experiencia en diversas áreas del conocimiento en materia pedagógica.
Arteaga afirma que su principal
objetivo es brindar apoyo integral a docentes y organizaciones educativas,
facilitando la evolución continua y el desarrollo de profesionales de la
docencia, a través de estrategias y metodologías innovadoras.
El Modelo ARCA es una metodología única y revolucionaria que se basa en un enfoque de fases de construcción de las competencias. Este proceso permite a los profesionales de la educación participar en una serie de etapas diseñadas específicamente para fomentar el aprendizaje, la colaboración y la creación de soluciones educativas prácticas y novedosas, adaptadas a la evolución de la enseñanza.
Con nuestro modelo, buscamos dar a los profesionales de la educación las herramientas modernas que les permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector educativo.
Nuestros programas están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada sector. Algunos de los principales servicios que ofrecemos incluyen:
1. Capacitación a
profesionales de la docencia:
-
Programas de formación continua que abarcan diversas áreas, relativas a
didáctica y gestión del aula.
-
Talleres y seminarios especializados en competencias pedagógicas innovadoras.
- Herramientas y recursos para la mejora de la práctica docente.
2. Asesoría a
empresas en el sector educativo:
-
Consultoría en la implementación y desarrollo de proyectos educativos.
-
Diseño de estrategias educativas efectivas y personalizadas.
- Evaluación y mejora de programas educativos existentes, adaptados a las nuevas tendencias y necesidades.
3. Facilitación de
la transformación educativa:
-
Diseño y desarrollo de currículos personalizados y adaptados a contextos
específicos.
- Implementación
de nuevas tecnologías y herramientas digitales en la educación.
-
Promoción de prácticas educativas inclusivas, sostenibles y orientadas al
futuro.
Estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en el ámbito educativo. Nos esforzamos por proporcionar un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades únicas de cada sector, asegurando así resultados positivos que se mantengan en el tiempo.
Además, nuestro equipo de expertos está siempre disponible para ofrecer soporte y guía en cada etapa del proceso educativo, desde la planificación hasta la implementación y evaluación.
Creemos firmemente que la educación es la base para el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por ello, nuestra misión es empoderar a los profesionales de la educación y a las organizaciones del sector para que todos juntos diseñemos un futuro mejor y más equitativo para todos.
👉 José Petrizzo.-
Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año, un arsenal de abruptos reinicios y enrevesadas revisiones de la política estadounidense han dejado a los amigos y enemigos de Estados Unidos tratando de entender y dilucidar que significa.
El deseo de Trump de trastocar y dominar el orden internacional establecido, y en particular el socavamiento de la alianza transatlántica de la posguerra, está cada vez mas alimentando otro momento decisivo similar al de 1989, cuando la caída del Muro de Berlín que señaló el fin de la guerra fría….ahora en fase opuesta.
Su comportamiento ha fortalecido el consenso entre políticos, diplomáticos y
analistas occidentales, que el mundo está llegando a un punto de inflexión; que el sistema multilateralista dirigido por la ONU y basado en normas jurídicas,
se está desmoronando y que se está desarrollando una nueva era de imperialismo
de grandes potencias alimentado por el autoritarismo, el hipernacionalismo y el
populismo.
El enfoque de "Estados Unidos primero" de Trump, egoísta, transaccional, abiertamente comercial y sin preocupaciones de principios de justicia, derecho internacional y derechos humanos, refleja y afianza este mundo cambiante.
Es absolutamente previsible que surjan problemas pues sus instintos, pesimamente mal sustentados, sistemáticamente equivocados y mal informados, chocan con las duras realidades de cuestiones internacionales específicas. Gaza es un ejemplo de ello. Trump ¨ordenó¨ inmediatamente la liberación de todos los rehenes israelíes, y fue ignorado.
Luego fijó un plazo arbitrario, lo que puso en peligro el frágil alto el fuego entre Israel y Hamás. También propuso la toma de Gaza por parte de Estados Unidos y la expulsión masiva de palestinos, una idea ilegal e inviable que solo apoya la extrema derecha israelí.
¿Ucrania se queda sola?
La incoherencia y el desdén por los hechos que caracterizan el enfoque de Trump se ven de nuevo en su manejo de Ucrania. Dice que quiere poner fin a la guerra con Rusia, un objetivo loable que la mayoría de la gente comparte. Sin embargo, en lugar de apoyar una mediación imparcial e independiente, el presidente de Estados Unidos se ha vuelto contra el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, etiquetándolo de dictador e insinuando falsamente que se beneficia de la guerra.
Tal proyección
es reveladora, la ira de Trump se debe en gran parte al rechazo de Zelenski a
un acuerdo minero de 500.000 millones de dólares que Trump quiere como
"reembolso" por la ayuda estadounidense. En un momento dado, pareció
lanzar un ultimátum de facto: "Dame
el dinero o apoyaré a Rusia". Ante la pérdida de apoyo de Estados
Unidos, Kiev está reconsiderando un acuerdo bajo coacción, aunque la guerra no
está más cerca de terminar.
Lo que está mucho más cerca, para conmoción y consternación de los aliados europeos y de la OTAN, es una rehabilitación estadounidense de Rusia. Una conversación telefónica de 90 minutos entre Trump y Vladimir Putin fue seguida la semana pasada por conversaciones bilaterales en Arabia Saudita, que excluyó a Europa y Ucrania.
Este acercamiento puso fin efectivamente al aislamiento internacional de Rusia, iniciado después de su invasión ilegal y no provocada de Ucrania hace tres años. El cambio de actitud hizo añicos la solidaridad de la OTAN y la UE.
Ahora
se planea una cumbre entre Trump y Putin. Al calumniar a Zelenski mientras
elogiaba a Putin, un criminal de guerra acusado, y hacer una serie de
concesiones mal juzgadas, Trump cambió la política occidental sin ningún
beneficio. Ha impulsado en gran medida a Putin, quien, se teme, podría dirigir
su mira hacia Moldavia, Polonia o las tres repúblicas bálticas.
Con sus erráticos e irracionales errores políticos, alimentados por rencores personales, narcisismo y codicia mercenaria, Trump marcha de un lado a otro como un déspota autócrata. En un momento dice que Zelenski es irrelevante, al siguiente que él y Putin deben sentarse y hablar.
Algunos funcionarios, como el secretario de Estado, Marco Rubio, intentan una línea más moderada y razonada, aunque parecen superados en armamento por figuras de extrema derecha que tienen el oído del presidente. Europa lo vio de primera mano en la conferencia de seguridad de Múnich, cuando JD Vance, el vicepresidente de Estados Unidos, declaró la guerra a los valores europeos y a las tradiciones de gobierno.
Un
objetivo particular fue Alemania, donde Vance, demostrando una arrogancia
extrema, apoyó a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) antes de
las elecciones nacionales que se celebran hoy domingo. Pete Hegseth, el
secretario de Defensa de Trump, le advirtió a Europa que ya no era una
prioridad estratégica, exigiendo que pague más para defenderse e insinuando la
retirada de las tropas estadounidenses.
Las encuestas de opinión sugieren que estos ataques, cuando se combinan con las amenazas de Trump de imponer aranceles drásticos a Europa y apoderarse de Canadá, Panamá y Groenlandia por la fuerza, han llevado a muchos a concluir que Estados Unidos es ahora un adversario, no un aliado.
Un
abismo se abre al otro lado del Atlántico. Vance, Elon Musk y agitadores de
extrema derecha como Steve Bannon tienen una visión de una Europa dirigida no
por coaliciones liberales-progresistas elegidas, sino por personas como ellos como el húngaro Viktor Orbán, la italiana Giorgia Meloni, la alemana Alice Weidel,
la francesa Marine Le Pen y el británico Nigel Farage. No importa que la gran
mayoría de los europeos se opongan a sus múltiples intolerancias, racismo y
misoginia.
Es en este mundo caótico, venenoso y en constante cambio, los lideres europeos deben pisar sin temor tratar de darle sentido a todo esto, reparar el daño inmediato y ser firmes a la hora de reafirmar que Ucrania es la víctima, Rusia es el depredador; Zelenski es un aliado elegido democráticamente, Putin es el dictador; la agresión rusa amenaza a toda Europa y Estados Unidos y la OTAN debe mantenerse unida en oposición.
Sacrificar a Ucrania sería invitar a futuros conflictos peores y más grandes en
Europa, destripar la alianza occidental y alentar el comportamiento imitador de
China y los regímenes autoritarios de todo el mundo. Ver capitular a Rusia
seria otro orgasmo político tipo 1989.
👉 Nota de prensa.-
El próximo 3 de marzo, con el lema
"Empodérate", celebramos el Día
Mundial de la Audición, un llamado a la acción para concienciar sobre la
prevención de la pérdida auditiva, educar a la población para detectar de forma
temprana cualquier problema o deterioro y promover el cuidado de la salud
auditiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima
que más de 1.500 millones de personas en el mundo presentan algún grado de
pérdida auditiva, y se prevé que esta cifra aumente a 2.500 millones para el
año 2050. De ellas, 466 millones padecen hipoacusia discapacitante, número que
podría duplicarse en las próximas décadas. Lo más alarmantemente es que
alrededor del 7% de los casos, es decir, unos 34 millones, corresponden a
niños, y en el 60% de estos, la pérdida auditiva es causada por factores
prevenibles.
La pérdida de la audición ha sido llamada muchas
veces una “discapacidad invisible”,
no solo por la falta de manifestaciones perceptibles, sino porque durante mucho
tiempo las comunidades la han estigmatizado y los responsables de las políticas
públicas la han pasado por alto.
Este año Fundación Oír es Vivir ha extendido una invitación a medios de
comunicación y empresas responsables para juntos darle visibilidad a esta
problemática que está afectando al mundo,
sin distinción de edad, raza, género o nivel socioeconómico.
Un problema global que
requiere atención urgente
El Informe mundial sobre la audición publicado en 2021 por la Organización Mundial
de la Salud (OMS), alerta sobre el peligro de que 1
de cada 4 personas presentará problemas auditivos en el 2050. El informe subraya que cada vez son
más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de
padecerla, por la falta de una buena
salud auditiva y los altos niveles de
ruido a los cuales estamos expuestos.
Esto traerá consigo una gran crisis de salud
pública, ya que más del 80% de las necesidades de atención del oído y la
audición siguen sin satisfacerse, convirtiendo a la pérdida de la audición no
tratada en la tercera causa de años vividos con discapacidad en el mundo.
Mucho más que un tema de
salud
La pérdida auditiva no tratada tiene un alto
costo global, con un impacto económico
anual cercano a $1 billón de dólares, debido a la falta de productividad,
costos de atención médica y apoyo educativo. Si bien la carga económica es
enorme, lo que resulta imposible de cuantificar es el sufrimiento debido a la
falta de comunicación, educación e interacción social que acompaña a la
pérdida de la audición no tratada, tanto en quien la padece como a su entorno
cercano.
Además, las percepciones sociales erróneas y el
estigma asociado a la pérdida auditiva dificultan la prevención y el acceso a
tratamientos adecuados. Cambiar esta mentalidad es crucial para mejorar la
atención auditiva y reducir los efectos negativos de la sordera no tratada.
Situación en Panamá y riesgos
para la juventud
Este problema se está tornando más apremiante
debido a que las pérdidas auditivas están presentandose a edades cada vez más
tempranas. Se calcula que cerca de 1.100 millones de adolescentes y jóvenes
corren el riesgo de sufrir una pérdida de la audición permanente por oír música a gran volumen
durante períodos prolongados. Expertos sugieren la regla 60/60: no más de 60
minutos al día a un volumen que no exceda el 60% de la capacidad del
dispositivo, es la mejor opción.
Un reciente informe de la
Caja de Seguro Social (CSS) alerta que
en Panamá, la tendencia es preocupante, ya que muchas personas desconocen los
riesgos y las medidas preventivas necesarias.
El trabajo de Fundación Oír
es Vivir (FOV)
Desde 2008 Fundación Oír es Vivir trabaja
fuertemente en la prevención, tratamiento y
rehabilitación de pérdidas auditivas y el cuidado de la audición, sumando más de 35,000 pacientes
atendidos. A través de su clínica ubicada en
Plaza Regency, Vía España; ofrece todos los exámenes y servicios audiológicos bajo un
mismo techo, con excelente calidad y un
donativo muy accesible.
Su foco en la educación y la
prevención la ha hecho merecedora de gran reconocimiento nacional e
internacional. “Desde 2012,
cada abril, a través de la campaña #Solo1Minuto de silencio promovemos en
Panamá el “Día Internacional de Conciencia sobre el
Ruido”, actividad organizada desde 1996 por el Center
for Hearing and Communications (CHC) de Estados Unidos, que invita al
mundo entero a asumir la responsabilidad de tomar el control y bajar los
niveles de ruido que generamos todos, para llevarlos a volúmenes aceptables y
que no causen daño”, explica Giovanna Troncoso, presidenta de FOV.
Durante la última década FOV a
desarrollado campañas y materiales educativos, tales como: el Cuento Conociendo a Lorenzo, la Guia
escolar Más Silencio - Menos Ruído, la Guia
de Pérdida Auditiva en Niños: Una Guía para padre, profesionales y maestros y su más
reciente contribución: el folleto: Cuidar tu Audición es También Cuidar Tu
Salud Física y Mental https://acortar.link/JMkzGP
Fiel a su
objetivo de hacer visible esta discapacidad invisible para muchos, en 2024, FOV
se convirtió en la primera fundación en Panamá y Centroamérica en formar parte
de la red global Hidden Disabilities
Sunflower (Girasol para Discapacidades Ocultas). Esta iniciativa, presente
en más de 90 países, es un concepto sutil, simple y a la vez poderoso que
transforma la experiencia de las personas con discapacidades y condiciones no
visibles. A través del uso del collar verde con girasoles, se genera un símbolo
visible y reconocido internacionalmente
que invita a fomentar el apoyo, la comprensión, la paciencia y el respeto hacia
quienes enfrentan estas condiciones no visibles en su día a día.
“Este 2025 nos hemos aliado con diferentes
empresas e instituciones responsables, quienes iluminarán sus edificios con los
colores representativos de nuestra fundación: naranja y azul aqua. Esta
acción simbólica no solo embellece nuestra ciudad, sino que servirá como un
fuerte recordatorio de la necesidad de cuidar nuestra audición y la
responsabilidad que tenemos como sociedad para enfrentar esta problemática.
Gracias a la ACP al Banco Nacional y al Tribunal Electoral por ser pioneros
visibilizando la necesidad de Salud Auditiva”, explica Sandra Sánchez,
directora ejecutiva de FOV.
Aunque este año la celebración del Día Mundial
de la Audición coincide con las fiestas del carnaval, no podemos dejarlo pasar
desapercibido y por eso hacemos una invitación especial a personas de todas las
edades a cuidar su audición, así como a los padres a realizar pruebas de
control periódicas y garantizar que sus hijos disfruten de un feliz regreso a
clases, habiendo revisado previamente su audición”, añadío Troncoso.
Al cierre del año, las cifras de nuestro Informe Anual 2024 arrojan importantes datos en la población atendida por FOV, beneficiando a personas en todos los grupos de edades y siendo el grupo adulto (60 años y más) el que presenta mayor afectación de pérdida auditiva con un 75% . Los casos atendidos reflejan que 51% de las pérdidas tratadas en FOV fueron clasificadas como severas, mientras que el 16% fueron clasificadas como profundas. Además, el 59% de los casos atendidos correspondieron al género femenino, en contraste con el 41% que representó al género masculino. En total, 177 personas requirieron el uso de audífonos. https://www.fundacionoiresvivir.org/wp-content/uploads/2025/02/FOV_reporte_gestion_2024_individual.pdf
Empodérate y actúa por tu
salud auditiva:
En un mundo donde estamos cada vez más
conectados y donde la información está a un simple click de distancia parece
imposible que esto esté ocurriendo. Un alto porcentaje de las pérdidas
auditivas se pueden prevenir con revisiones auditivas periódicas, atención
primaria de salud y evitando la exposición a ruidos por encima de 80 dB. Por
esto es momento de alzar nuestra voz y escuchar activamente.
Recomendaciones clave para
cuidar nuestra audición:
● Evitar la exposición a ruidos por encima de 80 dB: Limitar el tiempo en
entornos ruidosos y utilizar protección auditiva cuando sea necesario.
● Uso responsable de auriculares: Aplicar la regla 60/60 y optar por
auriculares que bloquean el ruido externo para evitar subir el volumen.
● Revisiones auditivas anuales: Realizar chequeos auditivos regulares,
especialmente si se perciben cambios en la audición.
● Vacunación y tratamiento de infecciones del oído: Asegurarse de estar al
día con las vacunas y tratar oportunamente cualquier infección del oído para
prevenir daños auditivos.
● No se automedique: Busque siempre atención de profesionales para cuidar
su audición.
Empoderarse en el cuidado de la salud auditiva
es esencial para prevenir la pérdida de la audición y garantizar una mejor
calidad de vida. En este Día Mundial de la Audición, se invita a la población a
tomar medidas proactivas para proteger su audición y la de sus seres queridos.
👉José Petrizzo.-
Si el temor de los neoliberales era un mundo orwelliano con un poder omnipresente del gobierno, lo que tenemos ahora son magnates de empresas privadas con un poder tipo ¨novela 1984¨ para moldearnos.
Es lamentable que la ultra derecha se haya adueñado de la retórica de la libertad como en su día lo hizo con el patriotismo o las banderas. Uno de los errores de los progresistas es no haber explicado esta idea de manera simple, que la libertad de una persona es la falta de libertad de otra.
Con la pandemia se habló de la libertad de no usar mascarilla o de no vacunarse. Sin embargo, con esa libertad le estás quitando a alguien la libertad de vivir o de no estar hospitalizado. La libertad de portar un arma puede significar la falta de libertad de vivir para otras personas.
No se puede
pensar en la libertad de una persona sin pensar en las consecuencias para otra.
Así que una pequeña restricción de la libertad puede llevar a una mayor
libertad en un sentido significativo para todos. La libertad de todos aumenta
cuando yo obedezco ciertas reglas que me restringen.
Los que tienen el poder no quieren perderlo
El nuevo fascismo y la ola populista que barre el mundo es consecuencia directa del capitalismo neoliberal, porque se propuso conseguir más libertad. Sin embargo se trataba de la vieja libertad, y así se amplió la libertad de las corporaciones para explotar a los demás y para desinformar.
Esa libertad ha provocado menores ingresos y más desigualdad para el resto de la sociedad. La vida es miserable para un gran número de personas ¿Y a quién echan la culpa los de la ultraderecha? la culpa es de los demás de otros.
El neoliberalismo no
sólo consistió en dar libertad a las corporaciones para que explotaran, sino
que también promovió el egoísmo y el materialismo y socavó la solidaridad
social. Aunque también es cierto que no
es completamente la causa de la desigualdad, en algunos países la inmigración
se convirtió en un problema real que no se ha gestionado nada bien.
La desigualdad crea un campo fértil para los demagogos y la ultraderecha ha sacado provecho. Un buen demagogo puede servir para exacerbar las divisiones sociales. Quieren reescribir los libros de historia diciendo que Hitler era comunista, que nunca hubo maltrato hacia las mujeres, y a otros grupos sociales y religiosos; ni esclavitud ni colonialismo.
Con esta división
creciente han creado las guerras culturales como una
distracción artificial para no hablar sobre los problemas reales de nuestra
sociedad y están tratando de detener el proceso de
sanación tras un orden social que fue era injusto con todas las minorías.
En la sociedad del conocimiento, es increíble que se haya llegado al extremo de no creer en los hechos, todo ello debido al proceso que las redes sociales han logrado llevar a cabo. Existe una larga historia de extremo debilitamiento de la verdad por parte de quienes se oponen a ella.
Las empresas
tabacaleras y farmacéuticas dicen que faltan pruebas científicas, los
negacionistas del cambio climático argumentan que las evidencias no son claras
y en la ignorancia general se genera aun más escepticismo. Los que tienen el poder, no
quieren perderlo, por lo que tratan de redefinir la narrativa y explotar la
ansiedad social.
El mundo occidental siempre han criticado la propaganda de los nazis y los comunistas, y ahora estamos inmersos en una pesadilla de propaganda mediática, incluidas las redes sociales controladas que pueden hacer viral lo que quieran. X o Facebook son peores que la propaganda arriba mencionada porque tienen mejores formas de controlarla y más conocimiento sobre cómo introducirse bajo la piel de muchos en todo el mundo.
Tienen todo el conocimiento de la psicología y de la economía conductual y
todas las herramientas de la Inteligencia Artificial. Así que pueden segmentar
mensajes para enviarlos a diferentes personas, indicando que la verdad no
existe. No moderan ningún contenido porque pueden ganar más dinero difundiendo
información errónea pues carecen de valores morales.
Todos los discursos han estado siempre regulados. Los periódicos, pueden ser demandados por difamación. En la mayoría de los países se aplican normas muy estrictas de verificación de datos y existe una especie de responsabilidad social. Hay normas sociales estrictas y no es necesaria tanta regulación.
Si se hace lo correcto, será mejor la autorregulación con normas estrictas. La única ley para las plataformas de redes sociales es que pueden dar cabida a cualquier basura. Europa está avanzando en la dirección correcta con la Ley de Servicios Digitales o la Ley de Mercados Digitales, con la protección de la privacidad y de la competencia, pues tienen que asegurar una democracia donde se limite la propaganda que puede dañar a la sociedad. Estados Unidos está a años luz de ello pues ha dejado de ser una democracia funcional.
El capitalismo debe avocarse a una etapa progresista de lo contrario el sistema actual terminará devorándose a sí mismo. La virtud del capitalismo es la competencia no el monopolio, así que, a menos que haya gobiernos que detengan la acumulación de riqueza y de poder, no habrá un capitalismo competitivo que genere innovación. Nuestra sociedad funciona sobre la base de la confianza.
Sin embargo, el capitalismo en su forma natural trae codicia, egoísmo y deshonestidad, generando una desconfianza que socava el necesario nuevo orden social lleno de innovación y la competencia.
Así mismo, desde un punto de vista político, el capitalismo progresista
debe recuperar el discurso de la libertad porque, en la práctica, sus políticas
dan más libertad a más personas. La
realidad es que debemos crear un sentido
de solidaridad y de
comunidad….de lo contrario estaremos perdidos
como sociedad.
👉 Nota de prensa.-
Virginia Ramírez presenta su nuevo álbum "Agua Dulce", una fusión de jazz, ritmos afrocaribeños y folclore venezolano, actualmente en pre producción.
Este álbum, compuesto por 12 temas, consolida a Ramírez como una de las artistas más versátiles y talentosas de la escena musical latinoamericana, con una trayectoria que la ha posicionado como una de las pianistas más destacadas de su generación.
Virginia Ramírez ha reunido a un elenco de lujo para este proyecto. Entre los artistas invitados destacan el percusionista Carlos "Nené" Quintero, conocido por su trabajo con grandes figuras de la música internacional, y el bajista Nelson Echandía, cuya técnica y sensibilidad musical han dejado huella junto al grupo Compases, destacándose como uno de los más grandes ejecutantes del bajo en el país.
La dirección musical del álbum está a cargo de Gabriel Barrera, joven productor que ha destacado por su creatividad y talento como uno de los más reconocidos de Venezuela, quien junto a un equipo de técnicos e ingenieros de sonido se encuentran trabajado para asegurar que "Agua Dulce" no solo sea un disco de excelencia sonora, sino también una obra de arte musical.
La producción ejecutiva está liderada por el ingeniero de sonido Eddio Piña, presidente de la Fundación para la Historia del Rock en Venezuela, lo que garantiza un estándar de calidad excepcional. Virginia Ramírez ha interpretado los temas del álbum en diversas salas de Caracas, donde el público ha respondido con entusiasmo y cariño.
Estas presentaciones han servido como preámbulo a lo que será el lanzamiento oficial de "Agua Dulce", un proyecto que aspira a competir en los prestigiosos Premios Grammy, consolidando el talento venezolano en el panorama musical internacional.
"Agua Dulce" no solo es un álbum, sino una experiencia sonora que transporta al oyente a través de paisajes musicales ricos en matices y emociones. Con este trabajo, Virginia Ramírez reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia artística, ofreciendo al mundo una propuesta fresca y profundamente arraigada en las raíces culturales de Venezuela.
El lanzamiento del álbum "Agua Dulce” será un hito en la carrera de Virginia Ramírez, así como un aporte significativo a la música latinoamericana contemporánea.
“El mundo se mueve hacia la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización, y aquellos que no se adapten a esta nueva realidad quedarán atrás”, advirtió el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, durante el reciente encuentro Punto de Vista 2025, realizado por Corporación Solsica, en Caracas. En este evento Oliveros enfatizó la importancia de que las empresas venezolanas no se queden rezagadas en esta transformación digital.
La inteligencia artificial también juega un papel fundamental en la transición energética. Según Oliveros, director de Ecoanalítica, la IA puede ayudar a optimizar la producción de energía, mejorar la eficiencia de las redes eléctricas y desarrollar nuevas soluciones energéticas más sostenibles.
“Venezuela tiene un gran potencial para aprovechar las energías renovables y la IA puede ser una herramienta clave para maximizar este potencial”.
Si
bien la inteligencia artificial ofrece numerosas ventajas, su implementación en
Venezuela enfrenta desafíos importantes. Oliveros se mostró optimista y destacó
el papel que pueden jugar las empresas privadas y el gobierno en impulsar la
adopción de la IA. “Es necesario crear
un ecosistema favorable para la innovación y la inversión en tecnología”.
Oliveros destacó el papel crucial de la IA en la optimización de procesos y la reducción de costos en las empresas venezolanas. “La inteligencia artificial nos permite ser más eficientes, tener costos mejores y manejables, y, por lo tanto, tener mejor relación precio-calidad”, afirmó Oliveros.
El
economista explicó cómo la IA puede revolucionar sectores como la producción y
la logística, permitiendo una mayor automatización y una toma de decisiones más
precisa basada en datos. “Empresas que
están invirtiendo en inteligencia artificial están reduciendo costos laborales
y mejorando su competitividad”.
A
la vanguardia
El director de Ecoanalítica destacó la labor de Corporación Solsica y sus avances en cuanto a la transición energética se refiere: “Es excelente que una empresa como Solsica esté ofreciendo soluciones para el sector privado venezolano, de cómo pueden hacer de manera eficiente todo este proceso de transformación energética”.
Punto
de Vista
Corporación Solsica lideró el debate sobre el futuro energético de Venezuela con su evento Punto de Vista 2025, encuentro que reunió a expertos internacionales y a miembros del sector en Venezuela para analizar los desafíos y oportunidades que plantea la creciente demanda energética y la irrupción de la inteligencia artificial.
Bajo el lema “Impacto de la demanda energética y la Inteligencia Artificial en las empresas venezolanas”, la actividad presentó las últimas tendencias tecnológicas y las soluciones más innovadoras para el sector energético venezolano.
El
evento realizado por Corporación Solsica ha puesto de manifiesto la importancia
de la inteligencia artificial como motor de la transformación energética en
Venezuela. Las empresas que adopten esta tecnología de manera temprana podrán
mejorar su competitividad y contribuir a un futuro más sostenible para el país.
👉Mario A. Beroes Ríos.-
"No pude llegar a lo más alto de la competencia, pero sí ha sido lo más alto que he llegado. Sólo queda seguir mejorando ¡Gracias por todo!"
De esta manera, Paolo Cicennia resumió en su cuenta de Instagram, su debut en unos Juegos Nacionales. El joven de apenas 16 años formó parte del equipo de fisicoculturismo del Distrito Capital, y aunque no obtuvo medalla, quedó entre los 8 primeros; compitiendo además con deportistas muchos más aventajados o con mayor experiencia en dicha disciplina.
La única jornada de este deporte en los Juegos Deportivos Nacionales en Oriente 2024 dio a conocer a un cúmulo de atletas que demostraron su excelencia en diversas categorías, lo que incrementó el interés por este deporte en Venezuela.
Sin embargo, Paolo supo codearse con competidores más avezados y con mejor dominio de las técnicas del fiscoculturismo, dejando comentarios de su nivel técnico y compromiso deportivo.
Y justamente fueron Miranda y Distrito Capital las representaciones con mayor número de medallas en los JJDDNNJJ. Cicennia pertenece a Asoficap, donde ha dejado excelentes comentarios y sus entrenadores esperan continúe desarrollándose en la disciplina
Paolo Cicennia, estudiante del Colegio San Ignacio en Caracas, también practica el baloncesto, especialidad en la cual ha llamado la atención de algunos scout de los diversos equipos que conforman la Superliga de Baloncesto venezolana.
👉Nota de prensa. -
El sector agroalimentario juega un papel crucial en la economía venezolana y en la seguridad alimentaria del país. Con el objetivo de impulsar su desarrollo, en el año 2000 se promulgó el primer Decreto de Exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para el sector primario (Decreto N° 838, 18 de julio de 2000).
Esta política, que se ha renovado en múltiples ocasiones hasta el año 2023, ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover la inversión y el crecimiento en el sector, que según cifras oficiales alcanzó en el 2022 el 5%.
La exoneración del ISLR permite a los productores agropecuarios reinvertir sus ganancias en la modernización de sus unidades de producción, la adquisición de nuevas tecnologías y la mejora de la infraestructura. Esto se traduce en un aumento de la productividad, una mayor eficiencia en los procesos y un impulso a la innovación en el campo.
No es un Decreto dado de manera indiscriminada
En el sector agroalimentario voceros destacan que la exoneración del ISLR no se otorga de forma indiscriminada. Para acceder a este beneficio, los productores deben demostrar que están reinvirtiendo el monto equivalente al impuesto en mejoras e inversiones productivas.
Este mecanismo garantiza que el beneficio fiscal se traduzca en un mayor desarrollo del sector y en una mayor producción de alimentos para el país.
Pero la reciente expiración del Decreto 3.920 (diciembre 2023), que establecía la exoneración del ISLR para el sector agrícola, ha generado incertidumbre en el sector.
Representantes de gremios del sector agroalimentario han alertado sobre las posibles consecuencias negativas de la no renovación del decreto. Entre los riesgos señalados se encuentran:
• Afectación de los costos de producción: La reincorporación del ISLR aumentaría la carga fiscal de los productores, lo que podría traducirse en presión sobre los precios de los alimentos.
• Desincentivo a la inversión: La incertidumbre generada por la no renovación del decreto podría desalentar la inversión en el sector, afectando su crecimiento y desarrollo a largo plazo.
• Disminución de la producción: los aspectos anteriores podrían llevar a una disminución de la producción nacional de alimentos, aumentando la dependencia de las importaciones.
• Impacto negativo en la economía: La afectación al sector agroalimentario tendría impacto en la economía en general, al afectar el empleo, la generación de divisas y el crecimiento económico.
En este contexto, es fundamental que el Gobierno Nacional proceda a una nueva renovación del Decreto de Exoneración del ISLR. Esta medida no solo beneficiaría a los productores, sino a toda la nación, asegurando el acceso a alimentos de calidad y promoviendo el desarrollo económico y social de Venezuela.
La renovación del decreto enviaría una señal clara de apoyo al sector agroalimentario, fomentando la inversión, la producción y el crecimiento económico.
En un momento en que el país busca fortalecer su economía y garantizar el bienestar de su población, la exoneración del ISLR para el sector agrícola se presenta como una decisión estratégica que contribuirá al desarrollo de un sector clave para el presente y futuro de Venezuela
👉Nota de prensa.-
La localidad de Hernández (Entre Ríos) inaugurará el mural realizado por el artista entrerriano Néstor Medrano. Su realización llevó más de 12 meses, tiene 7 metros de altura por 5 metros de ancho y un sello distintivo de Entre Ríos.
Si hay algo que nunca
perdió Diego Armando Maradona, fue su condición de clase. “Soy la voz de los
sin voz” solía decir consciente de todo lo que generaba su palabra y que a
través de su opinión, podía defender y reivindicar a los que menos tienen.
Como dijo hace un tiempo
el campeón del mundo de box, Sergio “Maravilla” Martínez “En mi casa, no
teníamos para comer pero teníamos a Maradona, y eso…eso no se olvida”. Es por
eso que cada día, aparece un nuevo homenaje, un nuevo recuerdo, un nuevo mural,
para homenajearlo, y es el pueblo, su pueblo, su gente, el que lo mantiene más
presente que nunca, a pesar de su ausencia.
La localidad de Hernández que cuenta con una población estimada en más de 3.000 habitantes y ubicada en el Departamento Nogoyá, al centro-oeste de la provincia de Entre Ríos, se suma a estos homenajes al más grande del futbol argentino.
El próximo 5 de diciembre se inaugurará, el mural realizada en la denominada técnica de
mosaiquismo y se convertirá en el más grande del mundo en esta técnica. en
homenaje a Maradona. La obra será inaugurada en la ex estación del
ferrocarril de la ciudad y tendrá 35 metros
cuadrados.
El
intendente de la ciudad Luis Gaioli comentó: “Esto empezó hace un par de
años atrás cuando por iniciativa de unos amigos y gente del deporte,
propusieron realizar un mural en la características de mosaiquismo, y por lo
que hemos averiguado, será el mural más grande en la modalidad, ya que no
tenemos registro que haya otro igual en el mundo. La obra consta de 5 metros de alto por 7 metros de ancho y va a
estar emplazada en una de las paredes del ex ferrocarril, en el centro
geográfico de la localidad”
El artista entrerriano Néstor Medrano quien tuvo a cargo la obra, dio precisiones del trabajo realizado “La obra me demandó más o menos un año de trabajo. Consta de 70 placas y cada una de ellas tiene una medida de 0,50 centímetros por 1 metro.
El hecho de hacer un
boceto en escala me llevó un tiempo importante, para luego cortarlo y
modularlo. Son varias imágenes de Diego y un ojo, por ejemplo, mide a escala,
un metro cincuenta centímetros de alto. Son dificultades que uno tiene que ir
resolviendo y un desafío muy interesante”.
El jueves 5 de diciembre, se
llevará a cabo la inauguración del mural y luego en el Salón de la Cultura a
las 20 hs, se realizará una charla con Fernando
Signorini, quien conoció como nadie el físico y el alma de Diego Maradona.
Estuvo en los momentos más luminosos del jugador, tanto en Nápoles, como el
seleccionado argentino.
El “Profe” como lo conoce todo el
ambiente del fútbol o el “Ciego” como lo llamaba cariñosamente Maradona, estará
en la localidad de Hernández, para dar una charla dirigida a entrenadores,
jugadores, dirigentes y público en general, con el objetivo de ofrecer una
capacitación que aborde aspectos técnicos y humanos del deporte, reflexionando
sobre el papel del mismo en la formación de valores. Compartiendo su
perspectiva sobre el fútbol en contextos locales y su impacto en el desarrollo
de la comunidad.
A lo largo de su trayectoria, Signorini trabajó con dos entrenadores campeones del mundo César Luis Menotti y Carlos Bilardo. Fue el histórico preparador físico de Maradona y de diversos futbolistas de renombre.
En la Copa
del Mundo de Sudáfrica 2010, fue el responsable de la preparación física de la
Selección Argentina. El Profe entrenó a jugadores de la talla de Javier
Mascherano, Juan Román Riquelme, Carlos Tévez, Diego Milito, Sergio Agüero,
Esteban Cambiasso, Gabriel Heinze, Vincenzo Montella, Jürgen Klinsmann, entre
otros.
Su carrera incluye experiencias en clubes argentinos como Independiente, Racing, Rosario Central y Banfield. Y en el extranjero, en Sampdoria, Italia; y en varios equipos mexicanos, como Tecos, Puebla, Venados, Coras y Atlético Zacatepec.
Actualmente es profesor en
la Escuela de Entrenadores de César Luis Menotti. Signorini también es autor de
varios libros, entre ellos "Diego, desde adentro", donde
narra su experiencia personal con Maradona y ofrece una mirada íntima sobre la
vida del astro argentino.
(Nota de prensa). - El crudo extrapesado de la Faja del Orinoco es tan viscoso que no puede desplazarse fácilmente por las tuberí...