👉Mario A. Beroes Ríos
En estos tiempos de IA, cada vez habrá más sistemas que nos ofrezcan respuestas a
demanda y asistentes que nos llenen de sugerencias, sobre la base del análisis que
sus algoritmos sacan de los datos.
En gran medida, liderar significará ser más capaz de pensar que de mimetizar. Armar
argumentos propios, y crear lógicas propias basadas en la observación de nuestros
clientes, o de aquellos a los que queremos servir.
Liderar en tiempos de IA
Liderar supondrá ser capaz de proponer preguntas inspiradoras, preguntas pertinentes,
preguntas palanca. Liderar supondrá, a veces, contradecir el “mainstream” que nos
proponen y explorar innovaciones que desafían la lógica de las máquinas.
Integrar el liderazgo en soluciones de IA es clave para obtener éxito o sobresalir en la
tarea indicada. Para eso es importante tener una visión estratégica que establezca
objetivos claros, ya que la Inteligencia Artificial no es solo tecnología, sino una
herramienta para mejorar procesos y generar impacto.
Otro aspecto, y en mi opinión, el más importante porque involucra al individuo es el
manejarse con criterios éticos; es decir, manejar la IA con criterios responsables. Todo
liderazgo fuerte promueve la transparencia, la equidad en el uso de datos y la
protección de la privacidad, asegurando que la IA sea confiable y beneficiosa para
todos.
La IA no es solo un asunto de ingenieros y científicos de datos. Integrar perspectivas
de expertos en diversas áreas permite desarrollar soluciones más efectivas y
adaptadas a la realidad, lo que nos lleva a un aprendizaje continuo, ya que un líder en
IA fomenta la capacitación y el aprendizaje constante en su equipo para mantenerse al
día con las mejores prácticas y avances tecnológicos.
Por último, implementar la IA conlleva cambios en procesos y roles y un liderazgo
efectivo ayuda a gestionar dicha transición, asegurando que las personas entiendan
cómo la IA puede mejorar sus tareas sin reemplazar su valor humano.
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