Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

domingo, 7 de julio de 2024

Empresa petrolera venezolana desarrolla aditivo que reduce viscosidad en crudos extrapesados y livianos







👉 Mario A. Beroes Ríos.-

Reducir la viscosidad del crudo extrapesado es un hecho dentro de la industria petrolera mundial, gracias al desarrollo del aditivo DAL-994, producido por la empresa venezolana Petrodal Corporation, ubicada en Valencia, estado Carabobo.

Esta empresa produce un aditivo, cuyo efecto diluyente de la nafta, logró procesar un hiperfluidificante que reduce la viscosidad del crudo extra pesado, mejorando su movilidad y que además permite aumentar su flujo, y haciendo rendir más el diluyente

El aditivo de Petrodal Corp, (www.petrodalcorp.com), debe diluirse con nafta y luego  mezclarse con el crudo pesado y extra pesado, algo que resulta excelente para la producción petrolera venezolana, tomando en cuenta que el mayor volumen de este tipo de crudo está ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Voceros del grupo confirmaron que han realizado pruebas de campo desde el año 2018, mezclando el aditivo con la nafta y el crudo extra pesado (XP) en la faja, y en dichas pruebas se logró obtener un crudo (DCO) con una viscosidad menor a los 900 centipoises, con una excelente fluidez y desgasificado..

El punto básico del proceso a utilizarse en la faja Petrolífera del Orinoco, parte del hecho de la enorme viscosidad del crudo que ahí se extrae (superiores a los 40 mil cP). De ahí la imperiosa necesidad de tener que diluirse con con nafta para poder disminuir la viscosidad por debajo de los 900 centipoises, y así poder transportarlo mediante bombas y tuberías hasta el Complejo de Jose en el estado Anzoátegui.

Es un hecho que las distintas empresas que operan en la Faja Petrolífera mezclan en promedio un 67% en volumen de crudo extra pesado (XP) con nafta, lo que significa que de cada 100 barriles que salen de la Faja hacia Jose, van 67 barriles de XP. 

Bondades

Una de las bondades del químico mencionado es que se puede mezclar una pequeña cantidad del aditivo con un 82% de XP, y obtener una mezcla final con una viscosidad menor a los 900 centipoises, permitiendo su transporte hasta el Complejo de Jose.

Con esto se logra incrementar el volumen de crudo transportado (de 67 a 82%). Esto hace rendir mas la nafta.

A finales del año pasado se llevaron a cabo unas pruebas de campo en la macolla P4 de la empresa mixta Petrocedeño con el acompañamiento de INTEVEP quien certificó las bondades que demostró tener la correcta aplicación del aditivo DAL-994. 

Durante las mencionadas pruebas de campo se logró bajar las presiones de trabajo, tener una excelente desgasificación de la mezcla, aumentar los grados API, incrementar la cantidad de crudo transportado, disminuir su viscosidad y disponer de un excedente de nafta para poder operar más pozos. 

Estos resultados fueron expuestos a los directivos de INTEVEP en la ciudad de Los Teques durante el Encuentro Técnico-Científico en Exploración y Producción PDVSA-INTEVEP.

Si bien es cierto que el aditivo es ideal para ser aplicado al diluyente del crudo extra pesado de la faja (usualmente nafta), también ha mostrado su efectividad cuando se aplica a crudos livianos que en oportunidades se utilizan como diluyentes para crudos pesados. 

Otro aspecto es la serie de contactos hechos con empresas en Colombia, México, Ecuador y Estados Unidos, quienes han conocido las bondades del aditivo y desean ponerlo a prueba. 

Resulta que en muchos casos se tiene que desplazar un crudo que a priori no es muy viscoso durante largos tramos lo que conlleva a caídas de presión para lo cual requieren fluidificar esos crudos antes de proceder a su transporte, y para ello, mezclando el DAL-994 con un crudo liviano, se potencia también su efecto diluyente y mejora el flujo del mismo. 

Existen otros casos en los que durante el recorrido del crudo, este debe estar a temperaturas relativamente bajas que lo vuelven más viscoso, y para ello el DAL-994 también facilita la operación de dilución.

Sin lugar a dudas, estamos en presencia de otro gran logro por parte de ingenieros, técnicos y especialistas  venezolanos que trabajan con la finalidad de brindar mejoras que se traducen en beneficios para todo el país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IVELE: Hay que formar líderes para el progreso

  👉Prensa IVELE. -      La necesidad de “formar líderes para el progreso”, una materia que debería ser obligatorio impartir en las universi...