La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha optado por mantener los tipos de interés en la escala del 5,25% al 5,50% por tercera reunión consecutiva, una decisión que estaba en línea con las expectativas de los economistas.
Sin embargo, las señales emitidas por la Fed indican que no se vislumbra una relajación inminente de la política monetaria. Aunque se contempla la posibilidad de recortes de tipos hacia finales de 2024, la cautela parece ser la estrategia actual, buscando un equilibrio entre una política restrictiva y evitar una caída brusca, pero ¿cómo afecta o beneficia a la compra de bienes raíces en los Estados Unidos?
Para Peggy Olin, presidenta OneWorld Properties habrá algunas dinámicas interesantes en juego. “El mercado mundial de inversión inmobiliaria parece que se mantendrá firme, independientemente de estos ajustes".
"En el frente nacional, este ajuste de los tipos de intereses podría inyectar cierta energía, especialmente en medio de un año electoral. Podría servir para motivar a la gente a realizar compras, contribuyendo a la estabilidad a largo plazo. La decisión parece estratégica, pues ofrece flexibilidad para la negociación en función de los movimientos previstos de los tipos”
Añade que “si nos fijamos en los resultados del último año de mercados de inversión como el DOW y el NASDAQ, existe la oportunidad de que los particulares traduzcan las ganancias en adquisiciones inmobiliarias. A pesar de las incertidumbres, el mercado ha demostrado su capacidad de resistencia, y a los particulares les ha ido bien incluso en condiciones menos que ideales, especialmente en EE. UU. y Florida.”
¿Política acertada?
Las continuas subidas de los tipos de interés desde marzo del año pasado, no se habían pausado hasta junio, sin embargo, el comité en julio decidió aumentarlas creando un descontento en la población, y no fue hasta septiembre que decidieron pausarlas nuevamente.
Sin embargo, los agentes inmobiliarios aseguran que esperan más actividad de compra en el nuevo año, después de que los compradores de viviendas vuelvan de su descanso durante las fiestas. La reciente disminución de las tasas podría hacer una compra más asequible, sobre todo por parte de los inversores extranjeros.
Por su parte Craig Studnicky, director general de ISG World y Related ISG, asegura que “la bajada de los tipos de interés hará que aumente el inventario haciendo que los vendedores agreguen más propiedades a sus listas para vender, porque van a obtener más dinero, así mismo, se espera que los precios suban el año que viene y que bajen los tipos hipotecarios”.
La caída del mercado inmobiliario desde principios de 2022 es uno de los mayores efectos de los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la inflación y refrescar la economía mediante la subida de su tipo de interés oficial.
La Fed mantuvo su tipo de interés de referencia en su nivel más alto en 22 años y publicó nuevas proyecciones que muestran que los funcionarios de la Fed anticipan tres recortes de tipos interés para el próximo 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario