👉Yolimer Obelmejías/El Universal.-
A lo largo de 46 años, Daniela Tugues, nacida en Caracas el año 1968, se ha hecho camino en el mundo de la danza. En su haber destacan presentaciones en más de 20 países y múltiples logros profesionales, entre los que se encuentran, haber sido la única extranjera que bailó en la película Flamenco (1995), dirigida por el aragonés Carlos Saura.
No obstante, cuando se le pregunta a la bailaora venezolana y coreógrafa cómo define el momento profesional que vive actualmente asegura que es uno “lleno de certezas, claridad, propósito, creatividad, confianza, procesos y de mucha madurez, tal vez más, de expresión que de virtuosismo”.
A pesar de tener una agenda llena de compromisos, no oculta su emoción cuando habla de su Fundación Reparadora de sueños, con la que busca brindar herramientas de apoyo al desarrollo personal y grupal de comunidades vulnerables, así como también, sobre su inminente reencuentro con el público de Caracas, el próximo domingo 5 de mayo, cuando presente su segunda versión del show Mestiza, en la Sala de conciertos del Centro Cultural de Arte Moderno, a las 11:30 am y a las 5:00 pm, bajo la dirección musical de Gonzalo Grau; la dirección artística de Miguel Issa, y la producción de Yubirí Arraiz y Xuyen Zambrano.-¿Cómo nace Mestiza?
-Mestiza nace de un sueño de integración cultural, como la expresión de una artista que cuenta su historia, que nació lejos del país del flamenco, en uno donde se contaban otros relatos, a través de otros géneros, de otros tipos de música, que no eran sus raíces. En 2015, impulsada por Soraya Rojas, quise contar esa parte de mi vida, hacer esta especie de unipersonal, con tintes autobiográficos.
-¿Cómo describiría este espectáculo?
-Como uno de realismo mágico, donde se logran diferentes atmósferas emocionales de mi proceso de vida, a través de la danza, la música, las puestas en escena y el toque mágico que le pone Miguel Issa. También puedo describirlo como el abrazo entre las orillas, Hispanoamérica y la antigua España.
-¿Cómo describiría la tríada que conforma con Gonzalo Grau y Miguel Issa?
-Como una punta de lanza que busca enviar un mensaje de una forma de altísimo nivel, por su calidad individual, un producto único, no visto e inédito en nuestro país.
-¿Qué es el afroflamenco para Daniela Tugues?
-Es el resultado de un fenómeno que se produjo a mediados de 2000, donde me encontré sin músicos flamencos y en el que se dio la fusión o el encuentro de los tambores con mi expresión corporal. El flamenco latino es eso, un proceso sociocultural, producto del mestizaje, en el que se mezclan dos vertientes.
-¿Qué balance hace de lo que ha sido el último año a nivel artístico?
-Uno de creación total. Fue muy rico haber trabajado en la tercera gala de América Viva, en octubre, con personas como Paquito de Rivera y Willy Chirino en nuestra fundación. 2022 también fue muy rico bailando en La Caracolá Lebrijana, uno de los festivales de flamenco más importantes de Andalucía, de los pueblos, pero básicamente el año pasado fue volver a mi tierra, a mis raíces.
-¿Cuáles son los planes que se ha trazado para 2024?
-Quiero seguir trabajando en Mestiza inicialmente y después, montar la Fundación Reparadora de Sueños y desarrollar los proyectos que son parte de ella, en los que están incluidos escuelas de teatro musical para niñas, niños y adolescentes en nuestro país y otros proyectos hermosos; seguir asentándome en Venezuela; alzar la mano en todos los lugares a los que voy para decir que nuestra identidad es mestiza, y poner mi grano de arena para el desarrollo de Venezuela.
-¿Qué huella busca dejar en el mundo del baile?
-Durante todos estos años de encontrarme con mi esencia, a través del estilo que descubrí, que salió de mi ser y cada día más estoy llevando por el mundo, entendí que en cada una de las bailaoras hay algo que está esperando ser descubierto, expresado, y lo que quiero es, simplemente, ser inspiración para que las mujeres y las bailaoras encuentren su esencia y hagan sentir su voz en el mundo. El baile para mí es una forma de conectarme hacia dentro y hacia fuera, de comunicar. Mi invitación es a encontrarse, vivir y danzar con su propia esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario