Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

domingo, 28 de abril de 2024

"Cartas a la vida y a la muerte: Transitando el duelo". Un libro realmente terapéutico

 



👉Mario Augusto Beroes Ríos.-

Escribir un libro no es sencillo. Además de las ganas, debes tener el motivo y, si se quiere, la inspiración; una combinación no fácil de conjugar, y si a esto unimos que el tema en cuestión es sobre la muerte, el asunto se torna, en la mayoría de los casos, espinoso, por aplicar un simple calificativo.

En mis casi 40 años como periodista, es la primera vez que me toca entrevistar a una persona que no sólo maneja el tema dolor/duelo con la claridad y el dominio profesional que la avala su formación profesional, sino que además, uno termina aceptando que es parte de la vida misma.

Hablo de Stephanie Raynor, psicóloga, y que como ella misma afirma con una sinceridad rampante, "el dolor es parte de mi vida; lo conozco desde pequeña y en los momentos más duros de dolor, la vida me ha sonreído."  

Esta venezolana, que en Instagram se presenta como (@stephanieraynor_), estudió comenzó a estudiar psicóloga en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela y culminó sus estudios en la Francisco Vitoria, en Madrid, España. 

Es madre de 4 niñas y utilizando un lenguaje directo, sencillo y de tono agradable, afirma haber descubierto su vocación en el campo de la salud desde una edad temprana.

Una serie de "experiencias personales", como la enfermedad de un familiar y el suicidio de su padre a los 9 años, la enfrentan con quien pareciera ser una compañera más: la muerte. A los 10 años, a través de conversaciones con su tío abuelo, un reconocido psiquiatra venezolano, se interesó en la psicología y decidió seguir ese camino profesional.

Además de su título universitario, ha realizado varios cursos y diplomados relacionados con el acompañamiento en procesos de duelo y cuidados paliativos. Actualmente, está trabajando en su tesis para completar su máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. 

Su primer libro, "Cartas a la vida y a la muerte: Transitando el duelo", la ha llevado al campo de la literatura. En el texto da a conocer cómo sus experiencias de vida la han convertido en experta en el dolor de la pérdida. "Invito al lector a reflexionar sobre dos temas que muchos evitan: el duelo y la muerte; ambos además, universales".

-Muerte y duelo. Palabras duras, aún a la hora de escribir.

-Tengo que decirte que no le tengo miedo a la muerte. Ella es parte de la vida en todos nosotros, y yo la conozco desde pequeña, inclusive en los de mayor dolor, y no solo por la pérdida de un ser querido como fue el suicidio de mi papá cuando tenía 9 años. 

Stephanie asegura que ella cuando se enteró de la verdadera causa de la muerte de su progenitor, decidió romper con el tabú de lo que era un suicidio. 

"Cuando me enteré y se lo pregunté a mi mamá, (que lo ocultó por pensar que no tenía la edad para saberlo), me confesó la verdad, pero lo mantuve en secreto hasta los 14 años, que decidí que cuando me preguntaran como murió mi papá, yo diría que se suicidó, y así romper con tabúes y con el estigma que conlleva el suicidio".

"Guardar un secreto es malo, y yo creo que morirse es algo natural".

-Pero el dolor no lo manejamos todos iguales

-El duelo no se supera. Yo he tenido varios tipos de duelos: el suicidio de mi papá, pérdidas de embarazos y repito, no se supera ni se sana porque no son enfermedades. El dolor del duelo se integra , se acepta y se transforma.

"He tenido que morir varias veces para llegar a donde estoy, y cuando digo morir, me refiero a que en cada duelo una parte de mi se va, pero y esto es lo más importante, otra parte renace a través del amor y el agradecimiento que siento  al entender que, sin dolor, no podría experimentar amor. Por lo tanto, valoro todas las penas que he vivido".

Sin embargo, Stephanie asegura que siempre ha estado rodeada de amor; que la vida siempre la obsequia regalos , aunque ella no los pueda ver.

-No es por qué, sino para qué. Y he ahí el detalle, ya que solo los que tienen un propósito en la vida sobreviven y superan barreras. Por eso es importante tener un propósito y un sentido en la vida. Y, yo agrego, que uno de estos propósitos es saber enfrentar el dolor...

-...¿Es decir, cada quien lleva el duelo o ese dolor a su manera?

-Hay que transitar el dolor que no es el mismo que el sufrimiento. El dolor de lo que perdimos puede visitarnos muchas veces a través de los años. Es esa emoción de tristeza y dolor que de repente te invade cuando recuerdas a ese alguien, o algo, que perdiste que no sanó.

"Lo que sí elegimos es no sufrir. En el sufrimiento sí podemos encontrar una patología, pero en un duelo donde se presenta el dolor y la tristeza no".

El Libro

-Nadie le gusta hablar de la muerte, del dolor ¿Porqué este libro? 

-Tienes razón. A nadie le gusta hablar de la muerte ni del duelo. Nadie, a mi alrededor lo hace, pero son temas universales. Eso sí, tienen caminos individuales y no todos recorremos el mismo camino. De hecho, yo comparto el mio con la ilusión de ayudar a otros a transitarlo. 


-¿Te gusta escribir?

-Sí. A mi se me da el escribir. De hecho, estos escritos nacen en terapia en el 2021, luego de perder tres embarazos, por estar emocionalmente abrumada y complicada con las 4 niñas y la Universidad.

-Además, estas cartas las hice en forma de audiobook, donde había que analizar cada carta a través de distintas teorías de psicología del aprendizaje. Eso quedó como un examen final de la asignatura.

Añade Stephanie dos años más tarde, en octubre de 2023, en pleno duelo migratorio, ya que regresaba de España a los EEUU, mi segundo terapeuta me recomienda escribir, y al leer dichos escritos, me recomienda que se los enseñe a un editor. Así nace este libro.

Además, Stephanie está diseñando un programa de acompañamiento para enfrentar la muerte, que es parte de sus más recientes estudios en psicología y, específicamente en ese tema del dolor y del duelo y que es una esperanza en esos momentos de dificultad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superliga Profesional de Baloncesto apoya las torturas a presos políticos en El Helicoide

  👉Mario Augusto Beroes Ríos.- Realmente me parece asqueante, además que me produce una profunda tristeza, que dos equipos de la SBP, o Súp...