Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

jueves, 15 de febrero de 2024

¿Por qué el gobierno de Biden se empecina en esperar hasta el 18 de abril?

 



👉Mario Augusto Beroes Ríos.-

Cuál es la verdadera razón por la EEUU, contra viento y marea, ha decidido esperar hasta el mes de abril para tomar la decisión de volver a aplicar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro? ¿No le parece suficiente las atrocidades que comete de manera reiterada contra miembros de la oposición?


¡Hola primavera!

Ayer, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, volvía a insistir en esta posición: "Va a depender de lo que para esa fecha haya hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para cumplir su compromiso de celebrar elecciones justas y libres este año." 

Justo el 18 de abril espiran las licencias de explotación de gas y petróleo. En ese momento, el gobierno de Biden decidirá si vuelve a imponer las sanciones, o no lo hace. La Licencia General 44 sigue en suspenso.

El 18 de abril finaliza el permiso de licencias de exportación de petróleo y gas que EEUU concedió a Venezuela, pero el régimen está urgido de incrementar la producción petrolera, y pareciera que la inhabilitación política de María Corina Machado, unido al encarcelamiento de Rocío San Miguel, activista de DDHH, complica la reanudación de estos permisos.

La situación económica venezolana es sumamente precaria. Cifras de la OPEP aseguran que PDVSA apenas pudo incrementar el bombeo de petróleo en 16.000 barriles diarios en 2023, y esto no cubre las expectativas; más cuando se necesitan inversiones cuantiosas para canalizar la recuperación del país.

Por otra parte, el gobierno está urgido de concretar la recuperación económica, con el fin de poder ir a elecciones, las cuales se comprometió a realizar este año 2024. Por los momentos, y quizás es ahí donde el gobierno de Biden se basa para esperar este par de meses, el contar con una reserva probada de más de 13 millones de barriles.

Sin embargo, y aquí coinciden expertos en el tema petrolero, a mediano plazo las reservas de EEUU van a caer, y es ahí donde el petróleo venezolano, poco o mucho, le va a interesar a los EEUU, porque además, el crudo guyanés, todavía está en etapa exploratoria, sin contar el tema de los problemas limítrofes entre ambos países.

En su momento José Toro Hardy afirmó en varios de sus libros, entre ellos, Venezuela, petróleo y el Golfo Pérsico", que la nación venezolana "siempre fue considerada como el abastecedor de petróleo más seguro y confiable de los mercados internacionales. De hecho, cada vez que en el Medio Oriente ocurrieron conflictos que amenazaron o interrumpieron efectivamente el suministro, el mundo volteó la mirada hacia el país". 

En este momento uno de esos conflictos es el de Israel y el riesgo de que eso pueda extenderse al Medio Oriente está presente. En esta oportunidad el mundo quiere voltear como antes la mirada, pero el país no termina por dar los mensajes que requieren los inversionistas; no hay seguridad jurídica.

¿Ultimatum?

Para muchos, el gobierno de Biden, enfundado en diversos problemas internos y externos, no quiere perder el suministro de petróleo venezolano, pero tampoco consigue, quien lo sustituya.

El agravamiento de la situación política con la encarcelación de San Miguel, obliga a los EEUU a diseñar una estrategia que, creo, no posee. Esperar al vencimiento de los permisos el próximo jueves 18 de abril pareciera ser la única opción.

La renovación de la aplicación de sanciones podría motivar el regreso de empresas poco conocidas que ya habían planeado ayudar a Venezuela a seguir exportando petróleo, la fuente de más del 90% de los ingresos del país.

Mientras el régimen de Nicolás Maduro continúa destruyendo opciones democráticas al encarcelar a cualquier opción que se presente. El tiempo corre...y Biden lo sabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...