Datos personales

Mi foto
Guatire, Miranda, Venezuela
Periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Experto en Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social. He desarrollado mi labor en medios impresos, digitales y audiovisuales en Venezuela, Colombia, el Perú, Estados Unidos, España e Israel. Con una extensa red de contactos a nivel oficial y privado, lo que me permite establecer vínculos y relaciones con diversos sectores que hacen vida en el país y el exterior. Papá al 200%

miércoles, 24 de enero de 2024

¿Se puede conseguir buena información "pescando y cazando"?



👉Mario A. Beroes Ríos.-



 En la actualidad, conseguir buena información se ha convertido en un tarea cada vez más difícil, a pesar de contar con un fácil acceso a una gran cantidad de datos. Tan difícil como, en muchos casos redactar una información sin asumir posiciones. Por eso, como decía mi profesor Federico Álvarez, "la objetividad periodística no existe".

Resulta irónico que, en una era en la que la información está al alcance de nuestras manos, sea complicado discernir entre lo que es veraz y lo que no lo es.

La sobreabundancia de información en internet y en las redes sociales ha llevado a la proliferación de noticias falsas, rumores y desinformación.

Es fundamental desarrollar habilidades de pensamiento crítico y ser conscientes de la importancia de verificar la información que consumimos. 

Debemos ser selectivos en nuestras fuentes de información, buscando fuentes confiables y contrastando la información con diferentes perspectivas.

El primer paso es distinguir la información buena de la basura. La buena información es la que te cambia, ya sea haciéndote pensar o actuar de forma diferente, o cambiando la certeza con la que ya piensas o actúas. 

La información basura es lo contrario: después de consumirla, sigues exactamente igual que antes.

Entonces, ¿cómo encontrar información que te cambie?

Hay dos formas de obtener información en Internet: pescando y cazando.

La pesca es pasiva. No sabes lo que quieres saber y te limitas a escanear casualmente la pantalla hasta que algo capta tu interés. Por ejemplo, desplazarse por las redes sociales, navegar por sitios web de noticias o refrescar la página de inicio de YouTube.

La búsqueda, en cambio, es un proceso activo. Tienes una idea clara de lo que quieres saber y lo buscas conscientemente. Básicamente, cada vez que investigas algo, estás cazando.

Pescamos para encontrar preguntas que hacer, y cazamos para encontrar respuestas. Pescamos para ampliar conocimientos, y cazamos para profundizar en ellos.

La mayoría de la gente pasa la inmensa mayoría de su tiempo en un estado pasivo de pesca. Para colmo, pescan en aguas contaminadas, como las redes sociales y los sitios web de noticias, llenas de información basura que nunca utilizarán. 

La curiosidad ociosa se siente tan atraída por la información basura como por la buena, así que la navegación pasiva en aguas contaminadas conduce rápidamente a la obesidad intelectual.

Aunque la caza activa suele ser un mejor uso del tiempo que la pesca pasiva, es necesario pescar un poco para saber qué cazar. En estos casos, lo mejor es pescar en aguas frescas y abundantes, libres de basura y llenas de tesoros

Las aguas ideales para pescar deberían exponerte a mucha información útil en un tiempo de pesca determinado, con las mínimas distracciones y yendo al grano al máximo.

A la luz de todo esto, aquí están algunas guías aguas de pesca:

1. Twitter (X)

Un buscador o alimentador de redes sociales mal conformado es uno de los peores castigos. Por el contrario, uno bien estructurado es una excelente guía o ayuda.

Solemos consumir dos tipos de contenido en X: datos (qué pensar) y sabiduría (cómo pensar). Me apoyo en en fuentes primarias como los artículos académicos. Con la sabiduría no me importa de dónde viene, porque el sentido común no necesita referencias.

Por supuesto, los buscadores de X no están necesariamente orientados a nuestras necesidades como periodista, pero se puede, y debe, organizar nuestros propios buscadores con el tipo de información que más te interese. 

Lo más importante es que se ocupes activamente de lo que ve, porque de lo contrario sus sentidos serán secuestrados por quienes desean mercantilizar tu atención.

2. Fuentes de noticias

El peor error que puede cometer un consumidor de noticias es obtener toda su información de una sola fuente, así que cambiemos regularmente nuestros fuentes de noticias entre medios con posturas editoriales opuestas. 

También utilizemos agregadores de noticias como AllSides y GroundNews, que permiten comparar cómo cubren los distintos medios los mismos acontecimientos, de modo que no solo nos enteramos de las noticias, sino también de cómo se presentan.

3. Ensayos

Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo de lectura a estudios académicos porque necesitamos datos concretos para entender lo que está pasando. Sin embargo, un ensayo bien escrito puede ofrecer a un escritor otras cosas además de datos puros -como inspiración-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bruno la tortuga: Un libro para colorear que explora la selva tropical

👉 Mario A. Beroes R.- En tiempos en que la lectura pareciera perder terreno frente a la tecnología,  Alejandro, Emiliana y María Celeste; e...